El Obispo Emérito preside en Bellavista la Misa de acción de gracias por los 25 años de la vuelta de la Orden de San Agustín a la Diócesis de Huelva

14 noviembre, 2021

D. José Vilaplana ha recibido, junto a otras personas colaboradoras de las parroquias de Aljaraque, el diploma de afiliación a la Orden de San Agustín

“Gracias, Señor, porque estos hermanos hacen presente el carisma agustiniano dentro de nuestra diócesis”. Son algunas de las palabras que ha pronunciado en su homilía el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, que ha presidido en la parroquia de Bellavista esta tarde de domingo, 14 de noviembre, la Misa de acción de gracias por los 25 años de la vuelta de la Orden de San Agustín a la Diócesis de Huelva, después de una primera etapa de presencia entre los años 1901-1931. El 19 de septiembre, de 1996, memoria de San Alonso de Orozco, respondiendo a la invitación realizada por el entonces obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, los agustinos vuelven a Huelva después de un intervalo de 65 años.

D. José Vilaplana ha destacado todos los servicios pastorales que, desde hace 25 años, viene desarrollando este carisma y esta comunidad a la que no solo se les encargó las parroquias de Aljaraque, “algo por lo que estamos muy agradecidos”, sino que, al mismo tiempo, ha recordado, D. Ignacio Noguer, les encomendó “una pastoral especial” como es la penitenciaria y “los agustinos han realizado maravillosamente esta acción dentro de la cárcel, convocando a hermanos y hermanas como voluntarios para hacer presente a nuestra Iglesia dentro de los muros del centro penitenciario”.

Numerosas personas han participado en la Eucaristía, a cuya finalización, D. José Vilaplana ha recibido el diploma de afiliación a la Orden de San Agustín, un reconocimiento que también ha sido concedido a  otras personas colaboradoras de las tres parroquias de Aljaraque, atendidas pastoralmente por los agustinos: los matrimonios formados por Francisco Nieves Muñiz y Josefa Guerrero Vélez, por un lado, y Antonio Rodríguez Ortiz y Josefa Pérez Abrio, por otro, ambos de la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque;  Rafael González Rodríguez y María Delgado Quintero, de la parroquia Regina Mundi de Corrales; y Maruja Niño Pineda  y el matrimonio formado por Santiago Páez Moreno y Pilar Jiménez Fernández, de la parroquia Ntra. Señora de Bellavista.

También durante su homilía el Obispo Emérito de Huelva había expresado que recibir este “regalo de vernos asociados a los beneficios de la Orden es como vivir la comunión de los santos”, por lo que ha agradecido en nombre de quienes han sido reconocidos con esta distinción “que nos asociéis a vuestra fraternidad” y ha destacado lo que supone el “compromiso de saber imitar a este gran santo – San Agustín-que fue también un gran pastor”. Además, ha dicho que, con este reconocimiento “nos sentimos ungidos, cada uno en nuestra vocación, a saber corresponder al Señor con el amor con que Él nos ha amado”.

En esta celebración, también el prior de la comunidad de agustinos residente en Bellavista y vicario general de la diócesis onubense, P. Emilio Rodríguez Claudio, ha mostrado su gratitud a todos los colaboradores, a todos los hermanos que han estado en la comunidad durante estos 25 años y a los actuales, así como afiliados y presentes en la celebración. También ha tenido un recuerdo especial a D. Ignacio Noguer, “que nos acogió con tanta generosidad y tanto amor”, así como a D. Ildefonso Fernández, entonces vicario general y afiliado a la Orden, y D. José Vilaplana “que ha confiado tanto a lo largo de estos años en nosotros y ha sido siempre tan cercano”. Después de dirigirse a quienes han recibido en la tarde de hoy los diplomas de afiliación a la Orden de San Agustín, ha dado las gracias a todos “por estar siempre ahí y acompañarnos, porque sois también nuestro sustento, el de nuestra tarea y nuestro trabajo, porque rezáis por nosotros”. Hay que pedir al Señor, ha apuntado, “que nos siga fortaleciendo y que podamos seguir sirviendo con alegría y con gozo muchos años”.

Esta Misa, celebrada en la culminación de la semana agustiniana 2021, coincide también con el inicio de los actos conmemorativos por el aniversario de plata de la parroquia Ntra. Sra. de Bellavista, erigida el 13 de noviembre de 1996.