Nuevo comunicado del Consejo Episcopal con actualización de las disposiciones ante la crisis del COVID-19

23 marzo, 2020

Ante la aparición de nuevos datos e informaciones relacionados con la pandemia del COVID-19, el Consejo Episcopal, en la reunión celebrada en la mañana de hoy, ha creído oportuno comunicar las siguientes disposiciones:
1ª. Como seguramente ya conoceréis, el 19 de marzo, coincidiendo con la fiesta de San José, la Sgda. Congregación para el Culto Divino ha emitido un Decreto sobre la celebración del Triduo Pascual. En aplicación de ese decreto, nuestro Obispo ha determinado:

a) Que la Misa Crismal se mantenga en la misma fecha y hora que es tradicional (a las once de la mañana, el martes santo, en la Catedral). Se hará, como esta mandado, a puerta cerrada y el Obispo estará acompañado por los Vicarios y un grupo reducido de sacerdotes en representación de todo el clero. La renovación de las promesas sacerdotales se hará cuando las circunstancias lo permitan en alguna de las celebraciones del tiempo de Pascua. Sería un gesto de comunión que, a esa misma hora, los sacerdotes se unan espiritualmente a dicha celebración.

b) En los relativo al Triduo Sacro, se deben seguir las indicaciones de la Sagrada Congregación, que adjuntamos. En ellas, se indica, en primer lugar, que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada a otro momento. Y luego da normas concretas:

El Jueves Santo, en la iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete, los sacerdotes de la parroquia pueden celebrar la Misa en la Cena del Señor; se concede excepcionalmente a todos los sacerdotes la facultad de celebrar en este día la Misa sin el pueblo, en un lugar adecuado. El lavatorio de pies, que es facultativo, se omite. Al final de la Misa en la Cena del Señor se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario. Los sacerdotes que no tienen la posibilidad de celebrar la Misa rezarán las Vísperas (cf. Liturgia Horarum).

El Viernes Santo, en las iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete, el Obispo/el párroco celebra la Pasión del Señor. En la oración universal el Obispo diocesano se encargará de establecer una especial intención por los enfermos, los muertos, quienes han sufrido alguna pérdida (cf. Missale Romanum, p. 314, n.13).

Domingo de Pascua. Vigilia Pascual: ésta se celebra solo en las iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete. Para el “Inicio de la vigilia o lucernario” se omite el fuego, se enciende el cirio y, omitida la procesión, se hace el pregón pascual (Exsúltet). Sigue la “Liturgia de la Palabra”. En la “Liturgia bautismal” solo se renuevan las promesas bautismales (cf. Missale Romanum, p. 371, n. 55). Posteriormente la “Liturgia eucarística”.

c) Sobre la celebración del Triduo Sacro en los monasterios, se darán más adelante las directrices oportunas.

d) En cuanto a la posibilidad de trasladar las expresiones de piedad popular y las procesiones a otro tiempo –tal y como expresa en la conclusión de este decreto–, se darán las indicaciones que, a juicio del Obispo diocesano, sean oportunas como indica el citado decreto, una vez superado el mal que padecemos.

2ª. Las Primeras Comuniones se trasladan al último trimestre del año, a ser posible antes de que comience el Adviento.
3ª. Según ha informado el presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío en la mañana de hoy, tanto la Romería del Rocío como los actos y cultos previos previstos han sido suspendidos. El Sr. Obispo solicitará a la Santa Sede la ampliación del Jubileo hasta que la Virgen vuelva al Santuario.
Otras informaciones de interés:
1ª. A partir de hoy mismo, de lunes a viernes, Teleonuba retransmitirá en directo, a las doce de la mañana, desde la capilla del Obispado, el rezo del ángelus y la Santa Misa, celebrada por nuestro Obispo, D. José.
2ª. El Papa Francisco nos ha convocado el día 25, fiesta de la Anunciación, a unirnos a él en la hora del Ángelus (12.00 h.) para rezar el Padrenuestro por la humanidad, para que sea liberada de la pandemia que la azota.
3ª. Ese mismo día a las 7,30 de la tarde, el Obispo de Fátima presidirá la retransmisión del Santo Rosario desde la Basílica de Fátima, rezando por las víctimas del coronavirus, sus familiares, el personal sanitario, etc… Al finalizar el rezo del Santo Rosario, el Card. Patriarca de Lisboa hará la consagración de la península Ibérica y sus islas a la Santísima Virgen. Tanto la oración del Ángelus como este Acto de Consagración, podrán seguirse por radio y televisión a través de COPE y TRECEtv.
4ª. La Junta de Andalucía ha prohibido los velatorios, pero el rezo de un breve responso, tal y como se establece en el comunicado del día 16 de marzo, en las observaciones y sugerencias al clero que lo acompañaba, publicadas el 17 de marzo, se ajusta a lo que establece tanto el Decreto del Gobierno como las disposiciones de la Junta de Andalucía. Dado que los tanatorios han cerrado, es conveniente ponerse en contacto con las funerarias para ver a qué hora se llevará el cadáver al cementerio y poder rezar un responso por el difunto y confortar a los familiares. No olvidemos que, quienes mueren del coronavirus lo hacen sin el consuelo de sus familiares y que éstos sufren el dolor de la pérdida y de no haber podido estar con ellos en esos momentos.
Dado en Huelva, a 23 de marzo de 2020.