Catedral

S.I.C. DE LA MERCED

Catedral de Huelva

De entre todas las iglesias de la ciudad, la iglesia parroquial de la Merced fue elegida, por su historia y fisonomía, como sede del cabildo catedralicio y Santa Iglesia Catedral al ser desgajada la Diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953. La iglesia se estrenó como Catedral de Huelva el 15 de marzo de 1954.

El templo original renacentista construido en el siglo XVII por las sucesivas reformas fue convirtiéndose en iglesia de planta de salón de corte basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y crucero central. De su decoración destaca el
Cristo de Jerusalén y la replica en grande de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad. Su vinculación a la Casa de los Guzmán queda patente en el panteón familiar de los condes de Niebla (título dependiente del ducado de Medina Sidonia), que alberga la iglesia.

Más Información (Artículo del Dr. Manuel Jesús Carrasco Terriza)