Publicada la tesis doctoral del sacerdote Isaac Moreno con el título “Jesús y Moisés en diálogo: Significado 
y función de la figura de Moisés en la obra lucana”

La editorial Verbo Divino hacía público a través de su página web, este pasado miércoles, la publicación de esta tesis doctoral que el sacerdote diocesano defendió el 26 de mayo de 2020. Se trata de un nuevo volumen de la colección Monografías Bíblicas que coordina la Asociación Bíblica Española.

El libro puede adquirirse a través de la web verbodivino.es o en la librería diocesana Welba (para reservas: 959246863)

Esta semana ha visto la luz el libro Jesús y Moisés en diálogo realizado por el sacerdote diocesano Isaac Moreno Sanz. La conocida editorial Verbo Divino, especializada en estudios bíblicos, ha publicado esta obra de 480 páginas, dentro de la colección Monografías bíblicas. Isaac es miembro de la Asociación Bíblica Española, que se encarga de coordinar esta colección, difundida tanto en España como en América.

El doctor en Teología Bíblica y sacerdote diocesano publica esta obra fruto de una reelaboración de su tesis defendida en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y dirigida por el reconocido biblista italiano profesor Massimo Grilli. De este modo, Moreno Sanz ha adaptado su tesis para acercar el contenido de su tesis a un público más amplio.

La relevancia de Moisés en la obra lucana es el punto de partida de la presente disertación, llevada a cabo en Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y dirigida por el profesor Massimo Grilli. El exégeta italiano, autor del prólogo del libro, ha subrayado: «al definir la novedad de Jesús, los autores del NT nunca suprimen la verdad antigua y la rica complementariedad de las Escrituras. En efecto, a la luz de Cristo, Moisés se reviste de un sentido nuevo, que inicialmente no poseía, aunque la nueva dimensión no sustituye a la antigua, más aún, exalta toda la riqueza, inmersa en un contexto nuevo, anteriormente desconocido. Diría que la calidad del trabajo de Isaac Moreno Sanz se reconoce, sobre todo, en esta capacidad de poner teológicamente cara-a-cara, dos figuras, donde cada identidad no es confundida ni encorsetada, sino que es acogida y llevada a cumplimiento».

En esta misma línea, Isaac Moreno afirma «la tesis muestra la importancia narrativa, teológica, eclesiológica e histórico-salvífica que ostenta Moisés en el conjunto de Lc-Hch, aportando una luz nueva sobre cuestiones antiguas. La disertación está dirigida a los lectores, familiarizados con las Sagradas Escrituras, que quieran releer la vida, las palabras y la misión de Jesús, y de sus seguidores, en diálogo con Moisés, descubriendo la necesidad de escucha, encuentro y respuesta»

Actual párroco de San Juan del Puerto, Isaac Moreno fue ordenado sacerdote en 2008. El próximo 28 de junio tomará posesión como rector del Seminario Diocesano de Huelva y será el director del Instituto Teológico San Leandro. El doctor en Teología Bíblica indica que «es necesario que todos los creyentes conozcamos la Palabra de Dios. De una manera especial los sacerdotes, porque como afirmaba San Jerónimo: “la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”».

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.