El próximo lunes se iniciará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

15 enero, 2021

En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones veraniegas, las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés, que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia.

La Comunidad Monástica de Grandchamp

Los nuevos materiales disponibles para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año se basan en la experiencia de la vida comunitaria contemplativa para guiarnos en un camino de oración que da frutos de reconciliación y solidaridad. La Comunidad Monástica de Grandchamp (Suiza), encargada de preparar un borrador para la edición de 2021, ha elegido el tema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Juan 15:5-9).

Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región diferente que preparen los materiales, incluyendo principalmente un servicio religioso ecuménico de apertura y reflexiones y oraciones bíblicas para los ocho días del octavario, que serán utilizados por las iglesias de todo el mundo.

La comunidad de Grandchamp, compuesta por unas cincuenta hermanas de diferentes iglesias y países, ha trabajado durante varios meses en este material disponible y al que se ha unido el mensaje de los Obispos de la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso  de la Conferencia Episcopal Española.

Desde sus inicios en los años treinta, la Comunidad de Grandchamp ha sido dolorosamente consciente de las divisiones entre las iglesias. En sus esfuerzos por acercarse las unas a las otras acercándose a Dios, las hermanas se vieron alentadas por su amistad con el abad Paul Couturier, un pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

“Durante décadas, las hermanas de Grandchamp han acompañado al Consejo Mundial de Iglesias y al movimiento ecuménico con su presencia silenciosa y sus oraciones diarias”, afirma el Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto interino del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y director de la Comisión de Fe y Constitución del CMI. “Nunca olvidaré las vísperas que dirigieron en la capilla del Instituto Ecuménico de Bossey cuando era estudiante. Ahora, hemos tomado la iniciativa y les hemos pedido que nos guíen en la oración por la unidad mientras avanzamos en los preparativos para la Asamblea del CMI de 2022”.