Novedad y continuidad en el inicio del nuevo curso pastoral 2020-2021

5 octubre, 2020

La capilla del Seminario Diocesano acogerá, la tarde del próximo miércoles 7 de octubre, la Santa Misa de apertura del Curso Pastoral 2020-2021, presidida por el Obispo.

Comienza un nuevo curso con dos excepcionalidades. En primer lugar, coincidiendo con el principio del pontificado de nuestro nuevo obispo, Santiago Gómez Sierra. Su llegada como sexto obispo en nuestro episcopologio nos recuerda, por un lado, que la Iglesia continúa avanzando en la sucesión de sus pastores –don Santiago es el sexto de nuestra joven diócesis– en su misión de seguir sembrando entre nosotros la “semilla apostólica” de la fe y, por otro lado, el sello que imprime cada Obispo supone también una novedad, una gracia, un tiempo de oportunidades.

En el primer sentido, D. Santiago ha querido asumir las líneas de trabajo sugeridas previamente. El 28 de septiembre de 2019 D. José Vilaplana, actual obispo emérito, clausuraba el VI Plan Diocesano de Evangelización en un acto de acción de gracias y envío al nuevo curso pastoral celebrado en el entorno de La Rábida. Cercano a cumplir los 75 años y en previsión de un cambio en la sede episcopal, entrábamos en un compás de espera para la elaboración de un nuevo plan, pero donde la vida y acción de la Iglesia no quedaba en absoluto interrumpida. A la llegada de D. Santiago como nuevo obispo ya a finales del curso pasado, de algún modo se había esbozado unas posibles líneas de acción para el siguiente curso, líneas que trasladaron en su momento los vicarios y que el Obispo ha tenido a bien mantener.

En un segundo sentido, D. Santiago está proponiendo a los sacerdotes y a las distintas instancias eclesiales la realización de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la situación de nuestra Iglesia y de la sociedad a todos los niveles. Se trata de realizar una mirada, iluminada por la fe, a la realidad  en la que Jesús, el Buen Pastor, sea la luz para ver, el criterio para juzgar y la norma para actuar. El propio Obispo, recordaba la semana pasada a los arciprestes la invitación del papa Francisco a ser “contemplativos del pueblo” (EG 154), para comprender su situación humana y encontrar el modo más comprensible y atrayente de anunciar el Evangelio.

Del mismo modo, don Santiago señalaba la importancia de “actualizar la conciencia de que ni los pastores ni los laicos programamos la vida de la Iglesia. Los dones del Espíritu Santo crecen y actúan independientemente de nuestras previsiones.[…] Se trata de hacer un discernimiento de la situación actual de la Diócesis en nuestro contexto sociocultural, buscando hacer realidad entre nosotros la invitación apremiante del Papa a una conversión pastoral y misionera. De este modo, el Obispo quisiera que se creara un clima de corresponsabilidad misionera, de manera que todos nos convenzamos de que cada comunidad eclesial y cada familia cristiana es responsable del anuncio misionero del Evangelio en nuestra ciudad, pueblo o barrio.

Apertura en el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

Será el próximo martes, 6 de octubre, a las 19.00 horas en la Casa de la Iglesia. Se trata de la inauguración del curso para los estudiantes de la Declaración de Eclesiástica de Competencia Académica, DECA, con la lección inaugural a cargo del director del Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, el profesor Luis Miguel Arroyo, sobre la enseñanza religiosa en la educación infantil y primaria, abordada desde el fundamento jurídico, el enfoque socio cultural y el propiamente religioso.

Además, el 7 de octubre, a las 19.00 horas, se procederá a la inauguración del tercer curso del trienio de teología para seglares del Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, en el aula magna del Seminario y con la lección inaugural a cargo de nuestro Obispo sobre la importancia de la formación teológica en los seglares. Posteriormente, a las 20.00 horas, será la apertura del curso pastoral en la capilla del Seminario.