Todo preparado en Almonte para un Pentecostés distinto pero vivido espiritualmente con la misma intensidad

28 mayo, 2020

Será un Pentecostés diferente al esperado, pero no por ello vivido con menos intensidad. Nuestro obispo, José Vilaplana, presidirá el próximo domingo, Solemnidad de Pentecostés, la Misa Pontifical (10h.), en la que estarán presentes la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, y la junta de gobierno de la Matriz, aunque espiritualmente la celebración podrá ser seguida a través de los medios de comunicación y redes sociales por los devotos y rocieros que así lo deseen.
La Hermandad Matriz de Almonte inició una novena el pasado viernes, que finalizará mañana sábado, 30 de mayo, y que ha sido predicada por el párroco de Almonte y rector del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, Francisco Jesús Martín Sirgo, y por el vicario parroquial de Almonte, José Antonio Calvo Millán, así como acompañada musicalmente por la Escuela de Tamborileros de esta hermandad.
La Virgen del Rocío amaneció el pasado 22 de mayo vestida para esta ocasión, por las hermanas camaristas, con el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón. Luce la sagrada Imagen como el histórico día de su Coronación Canónica, el 8 de junio de 1919, habiéndose recuperado el traje original del Niño a juego, que recientemente fue entregado a la hermandad por la bordadora Rocío Peláez Raposo, q.e.p.d.. Además, lleva sobremangas y el cuello del traje de Pentecostés realizado en los talleres de Santa Bárbara en el año 2011. En el altar de cultos recupera el antiguo trono de la Virgen, adornado este año con guirnaldas de flores de talco, realizadas por la familia almonteña Díaz Periánez y por Mercedes Díaz Sánchez, propias de las decoraciones florales de los arcos de la Virgen, que cada siete años se monta en las calles del pueblo.
Así, aunque las circunstancias provocadas por la pandemia han hecho que los rocieros no puedan vivir este Pentecostés junto a la Blanca Paloma en la aldea de El Rocío, seguirá siendo el de este 2020 un Rocío especial, vivido con fe y esperanza.
Durante este tiempo, la Hermandad Matriz de Nuestra señora del Rocío de Almonte ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a las familias que lo están pasando mal, una situación que puede «agravarse en próximas fechas, dados los efectos que el COVID19 están provocando en la economía», ha indicado. Es por ello que, en este camino de preparación para la Pascua de Pentecostés, la Hermandad Matriz, a través de su Delegación de Caridad, ha puesto en marcha la campaña de recogida de alimentos y donativos, “Entre todos hacemos Hermandad”, que es «una llamada a los rocieros y a los almonteños para poder responder conjuntamente a esta emergencia social»