Apertura del Año Jubilar con motivo del centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

30 abril, 2020

Este domingo, 3 de mayo, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, tendrá lugar el inicio del Año Jubilar con motivo del centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, también conocidas como «Nazarenas». Este tiempo de gracia se extenderá hasta el 3 de mayo de 2021, cuando se cumplan 100 años de su fundación, llevada a cabo en Málaga, por san Manuel González.
Este ilustre obispo español -que fuera arcipreste de Huelva-, marcado para siempre por el encuentro con Jesús Eucaristía en un Sagrario abandonado, ocupó cada instante de su existencia con un solo fin: eucaristizar, es decir, acercar a todos a la Eucaristía, sobre todo a quienes más solos y abandonados se sentían.
Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret continúan haciendo vida este carisma eucarístico reparador y llevan adelante su misión de anunciar al mundo el Evangelio de la Eucaristía. Actualmente conforman una Congregación religiosa apostólica de Derecho pontificio, que recibió la aprobación de la Santa Sede el 30 de agosto de 1960. Cuenta con 29 casas distribuidas en 9 países:
• Argentina (2)
• Cuba (1)
• Ecuador (2)
• España (15)
• Italia (1)
• México (2)
• Perú (3)
• Portugal (1)
• Venezuela (2)
Lema y templos jubilares
El lema de este Año Jubilar, «Nacidas para eucaristizar», hace memoria de sus orígenes con la intención de recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar hacia el futuro con confianza (cf. NMI, 1).
Con motivo del Centenario la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido indulgencias para quienes visiten alguno de los cuatro templos jubilares:
• Parroquia de Palomares del Río (Sevilla): lugar donde san Manuel González recibió la gracia carismática.
• Parroquia de San Pedro (Huelva): lugar donde san Manuel fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (las Marías de los Sagrarios, hoy Unión Eucarística Reparadora).
• Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga): parroquia a la que pertenece la primera comunidad de la Congregación.
• Catedral de Palencia: lugar donde se encuentra el sepulcro de san Manuel.
Orar en comunión
Ante la situación provocada por la pandemia de covid-19, la apertura oficial en estos templos será anunciada oportunamente.
La Congregación agradece a todos la cercanía y la oración e invita a implorar al Señor su gracia sanadora para que la situación provocada por el coronavirus alcance ya su fin y se logre la estabilidad personal, familiar y social de nuestros pueblos.