Cáritas sumerge al Relator especial de la ONU sobre Extrema Pobreza en la realidad española de la exclusión

31 enero, 2020

Dentro de la visita que esta semana ha comenzado a nuestro país el Relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Cáritas Española ha sumergido de lleno en los próximos días a Philip Alston en los efectos que la exclusión social tiene sobre las personas más vulnerables en distintos lugares del país.
Contactos con personas acompañadas por Cáritas
y reunión con FOESSA
Tanto ayer jueves, 30, como el día de hoy, 31 de enero, Cáritas está siendo anfitriona del Relator durante las entrevistas que ha programado en su agenda. Después de visitar este jueves los proyectos de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, esta mañana ha hecho lo propio con con personas acompañadas por las Cáritas Diocesanas de Sevilla y Huelva, donde está visitando distintos asentamientos de la provincia y dialogando con los residentes. En todos estos contactos en el terreno, Alston está siendo acompañado por Sonia Olea, experta del equipo de Incidencia de Cáritas Española, y por técnicos de Cáritas Diocesana que habitualmente trabajan con estas personas.
Dentro de su visita, el 4 de febrero mantendrá una reunión de trabajo en la sede de Cáritas Española con el secretario técnico de la Fundación FOESSA, Raúl Flores, para explicar la metodología utilizada por la Fundación en sus investigaciones sobre la realidad social llevadas a cabo en España.

Philip Alston se ha entrevistado con personas acompañadas
por Cáritas en Mérida-Badajoz, Sevilla y Huelva.

La situación del temporerismo
Para conocer de la mano de los técnicos de Cáritas y de los propios temporeros uno de los proyectos de acompañamiento y atención a las personas que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia, ha recalado el relator especial de la ONU. Aunque este trabajo integral de acompañamiento de Cáritas se lleva a cabo en Mazagón, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena y Lepe, el relator sólo ha podido realizar su visita a esta última localidad.
Esta inmersión de Philip Alston con las distintas realidades de pobreza extrema en las que Cáritas está presente se enmarca en el trabajo que desde hace al menos seis años viene desarrollando Cáritas Española con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en diversas temáticas relacionadas con la protección de las personas más vulnerables, tanto en nuestro país como en otras regiones del Sur donde es muy activa la red global de Cáritas, como es el caso de la Amazonía.
Esta colaboración ha sido especialmente intensa en el marco de las denominadas “Relatorías” de la ONU sobre derechos humanos, que son espacios de seguimiento del cumplimento, garantía y defensa de derechos en ámbitos como el acceso al agua, la vivienda, la infancia, la discapacidad o los defensores de derechos humanos, entre otros. En esta ocasión, ya se había presentado a su oficina un informe sobre la situación de pobreza extrema en España.
Informe previo a la visita del Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston