SAFA-FUNCADIA 75 años al servicio de la educación

30 diciembre, 2019

La historia de SAFA-Funcadia comenzó hace 75 años. En julio de 1944, la Compañía de Jesús aceptó, a petición del Presidente del Patronato de nuestra Fundación, la dirección y organización de nuestro Centro. Este compromiso con los jesuitas marcará nuestro modo de proceder tanto en lo pedagógico como en la forma de atender las necesidades de nuestra ciudad, especialmente de la población más humilde y necesitada.

Siguiendo este principio de promoción de los más jóvenes y servicio a la sociedad, nacen los Estudios Politécnicos Madre de Dios, dirigidos por D. Antonio Garmendia Otaola (1946) y, un año más tarde, por el P. José María Laraña sj., muy conocido en la ciudad. Sus 12 años en la dirección del Centro supusieron no solo su transformación, sentando las bases de lo que somos hoy, sino que influyó notablemente en la vida de nuestra localidad. Tanto es así que, en octubre de 1996, la ciudad lo reconocía como hijo adoptivo y, años más tarde, le concedería una calle a su nombre, muy cerca de nuestro Centro.

Desde el inicio, el servicio a la comunidad se llevaba a cabo formando a jóvenes en aquellas profesiones que nuestro entorno de posguerra requería. Así, se abría un horizonte laboral a aquellos que, de otro modo, tenían serias dificultades de desarrollo personal (en todos sus aspectos) y, por otro lado, se dotaba a la ciudad de personas cualificadas. Van naciendo así distintas especialidades (Torno, Ajuste, Instalador Eléctrico, Bobinador Eléctrico, Carpintero Ebanista, Fresa, Electrónica, Química de Laboratorio, Delineantes de construcción y de la Industria … ). Nuestros Ciclos Formativos han cambiado, todos se han modernizado, pero se mantiene en nuestro ser este aire de Escuela Profesional.

Como también se mantiene en nuestro ADN el servicio que hacemos a otros grupos de edad y formación. Ya en 1956 se creó el Grupo Escolar Madre de Dios que acogería a alumnado de Primaria. Este primer paso haría posible la asunción de toda la educación obligatoria y postobligatoria que tenemos hoy. En 1977, el Patronato revisa sus Estatutos para adaptarlos a las nuevas normativasSiendo director del Centro el P. Javier Rodríguez de la Borbolla sj., actualmente trabajando en la Comunidad de Huelva pasamos a llamarnos Fundación Benéfico Docente D.Carlos Díaz y Franco de Llanos o, como también somos conocidos, Funcadia. Más tarde, en 1989, nuestra Institución se uniría a otra Fundación hermana, la SAFA, fundada por el P. Villoslada con el mismo espíritu de servicio que nosotros. Es entonces cuando tomamos nuestro nombre actual: SAFA-Funcadia.

Así, hemos llegado hasta nuestros días. 75 años de servicio en la formación y educación de jóvenes onubenses, en el que nos sentimos reconocidos tanto por la ciudad (Medalla de Plata en 1994 y Medalla de Plata de Educación en 2019) como por todos y todas los que han pasado por nuestras aulas y patios (niños, niñas, familias, trabajadores … ).
En ellos hemos intentado mantener el sello de la educación jesuita, resumido en el Paradigma Pedagógico Ignaciano que nos propone partir siempre de la experiencia, dar protagonismo al alumno y a la alumna, atender a la diversidad, convertir todo conocimiento en una acción al servicio de los demás y, por supuesto, evaluar todo lo realizado para seguir creciendo y mejorando.

El P. Arrupe sj, General de la Compañía de Jesús en los años 80, resumió nuestra misión educativa con el lema que encabezan estos recuerdos. Un Centro Ignaciano debe empeñarse en formar hombres y mujeres para y con los demás. El P. Kolvenbach sj., Padre General que sustituyó a Arrupe, señaló las cualidades clave que toda persona que haya pasado por nuestras aulas debe tener: queremos formar personas Conscientes (de sí mismas y del mundo), Comprometidas (con los demás y sus necesidades), Compasivas (con el dolor y el sufrimiento de los otros) y Competentes (preparados para el trabajo y la misión a la que se sienten llamados). Con este estilo y esta motivación, y afrontando los nuevos cambios e innovaciones que la sociedad y la nueva escuela nos pide y exige, esperamos estar al servicio de nuestra ciudad y la sociedad otros 75 años.

Eduardo Vizcaíno Cruzado, dir. Colegio SAFA Funcadia