Nuestro Obispo presidirá en el centro penitenciario la Eucaristía de la Merced

20 septiembre, 2019

Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, presidirá el próximo martes, 24 de septiembre, en el Centro Penitenciario onubense, la Eucaristía con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, acompañado por el capellán y vicario para la Celebración de la Fe, Emilio Rodríguez Claudio. La misa, que contará con la presencia de internos y voluntarios de la pastoral penitenciaria, es el núcleo religioso del gran día que se vive en estas instalaciones durante la jornada.

Son muchos siglos de tradición los que corroboran esta especial dedicación de los mercedarios y de la vocación de la Merced por los que sufren cautiverio, por los presos y por los esclavos, de donde nace realmente esta devoción. En nuestra diócesis, un equipo de voluntarios acompaña cada semana a los reclusos de la cárcel de Huelva atendiendo sus necesidades, humanas y espirituales, y acompañándolos en este tiempo difícil de privación de libertad. También Cáritas Diocesana cuenta con un servicio de acogida y acompañamiento de los presos de tercer grado, la Casa Santa María, una oportunidad para quienes quieren rehacer sus vidas y necesitan un aliento.

Alrededor de 80 internos acuden cada fin de semana a las celebraciones eucarísticas que tienen lugar en el interior del centro. Tal y como explica el director del Secretariado de Pastoral Penitenciara, Antonio Sánchez, “es una manera de liberarse de estar metidos todos los días en el módulo, es como un escape, sin embargo, nos llevamos sorpresas como la que nos dio hace poco un interno, quien expresó que había empezado a ir a misa por eso, pero llegó a la conclusión de que Jesucristo era el verdadero motor en su vida”.