Sínodo de los Obispos 2021-2023

18 octubre, 2021

El Papa inauguraba el camino sinodal de forma oficial con la celebración de la Misa de Apertura el pasado domingo, 10 de octubre, en la Basílica de San Pedro. Por su parte, nuestro obispo, Santiago Gómez, abría la fase diocesana el 17 de octubre, en la S.I. Catedral de Huelva.

Este proceso sinodal que implicará a la Iglesia universal hasta 2023 con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, es una invitación para que todas las diócesis emprendan un camino de profunda renovación inspirada por la acción del Espíritu Santo. Se trata de un proceso de escucha, diálogo y discernimiento abierto a todos. El objetivo es dar respuesta a una pregunta principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia el «caminar juntos», la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

Para responder a esta cuestión se busca la participación y la escucha profunda del Pueblo de Dios según el camino que nuestro obispo, Santiago Gómez, ha establecido para buscar, promover y recoger los frutos de este proceso.

Itinerario Sinodal 2021-2023

El proceso del Sínodo tiene tres fases. La primera de ellas se desarrolla en las Iglesias diocesanas y las comunidades cristianas. La segunda tiene un alcance continental. Finalmente tendrá lugar el Sínodo de la Iglesia universal.

• Fase diocesana: El 17 de octubre, la Iglesia diocesana, con todas las diócesis del mundo, comenzaba su recorrido sinodal. Parroquias, comunidades religiosas, movimientos, grupos de fieles trabajarán el material para la formación, diálogo y discernimiento (Descargar en versión PDF). Pueden descargarse también la siguiente: Presentación para la explicación de este material.
  • Fase continental: Dará comienzo en septiembre 2022. Las aportaciones y conclusiones recogidas en todas las diócesis serán ofrecidas en un documento de trabajo, en el ámbito de siete zonas geográficas. Tras la reflexión se recogerán en un nuevo instrumentum laboris que se ofrecerá al Sínodo de los obispos en la fase final.

• Fase final: En octubre de 2023 tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Será la fase final de este Sínodo que involucra a todo el Pueblo de Dios. Se espera, como viene siendo común, que las conclusiones sean recogidas en un documento final que el Papa Francisco recogerá como base de una nueva exhortación apostólica post-sinodal, tal y como ha venido haciendo tras los últimos sínodos.

Más información: laicos.conferenciaepiscopal.es/sinodo