Diócesis y Ayuntamiento de Campofrío acuerdan la restauración de bienes patrimoniales de la parroquia de San Miguel Arcángel

21 diciembre, 2023
Se restaurarán pinturas murales y se actuará en el Archivo Parroquial.

Este jueves, 21 de diciembre, ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Campofrío para la restauración de bienes patrimoniales de la Parroquia de San Miguel Arcángel del municipio minero.

Desde la Diócesis de Huelva ha rubricado el convenio D. Jaime J. Cano Gamero, Vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales y Mercedes López Carrión, Alcaldesa-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Campofrío.

El primer bien patrimonial que se va a restaurar son las pinturas murales aparecidas en las capillas 4ª y 5ª de la nave de la Epístola en el año 2020 cuando se realizaban obras de adecentamiento del inmueble por parte el Ayuntamiento de Campofrío.

El segundo bien patrimonial donde se actuará es el Archivo Parroquial, un fondo documental excepcional desde el siglo XVIII clave para comprender la historia de la iglesia y del municipio. Se procederá a su organización y clasificación para conocer el fondo y preservarlo para el futuro.

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Campofrío se trata de una iglesia de una sola nave y capillas laterales cubierta mediante bóveda de cañón. Un edificio erigido por los arquitectos Joseph Álvarez y Antonio de Figueroa entre 1784 y 1791 sobre los restos de un templo anterior del siglo XVI.

Esta intervención en el patrimonio campurriano se realiza gracias a las subvenciones NEXTGENERATION y supone la recuperación de elementos claves en la historia arquitectónica dieciochesca como las pinturas murales que vestían el interior del edificio así como del fondo documental asociado a la parroquia que radiografía la historia cultural y demográfica de Campofrío.

Según ha expresado el vicario tras la mencionada rúbrica, desde el Obispado de Huelva “nos mostramos muy complacidos de colaborar con el Ayuntamiento de Campofrío. Es para nosotros una enorme satisfacción poder contribuir a los proyectos que van redundar en el mejor conocimiento y aprecio del patrimonio cultural del municipio. En este caso, es un patrimonio cultural que la parroquia de San Miguel Arcángel pone al servicio de los vecinos y visitantes de la bella localidad: el templo parroquial, que se verá engrandecido con la recuperación de las pinturas murales del mismo, que serán, gracias a este convenio, debidamente rescatadas y sacadas a luz en un proceso de restauración”, a lo que ha añadido que el tratamiento del Archivo Parroquial preservará “la documentación existente, que es testimonio de un pasado de los naturales y vecinos de la localidad, y la pone al servicio de los investigadores, siempre en la motivación que lleva a la Diócesis de Huelva y a la Parroquia de Campofrío a aportar el conocimiento y el aprecio de estos componentes del patrimonio cultural de campurriano. Por eso la colaboración del Obispado y del Ayuntamiento contribuyen a la mejoría de dicho patrimonio y a que pueda ser disfrutado por todos los visitantes y residentes en Campofrío”.