Misa en el S.A.R.U.H. por el Día de la Universidad de Huelva

4 marzo, 2022

“Desde el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, queremos también unirnos a esta efeméride ofreciendo lo que mejor que tenemos: la Misa, pidiendo a Dios Padre «fuente de toda santidad» (Plegaria II Misa) que siga bendiciendo a esta institución”. Son palabras del delegado diocesano de Pastoral Universitaria y responsable del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (S.A.R.U.H), Juan José Feria, que ofició ayer jueves, 3 de marzo, una Misa por la Onubense, coincidiendo con el día de esta institución.

A la luz de las lecturas proclamadas, el sacerdote resaltó que “todos los que estamos aquí presentes tenemos y hemos que elegir y tomar decisiones fundamentales que orienten nuestro existir. Decisiones que marcan y, de alguna manera, reflejan quiénes somos y, a su vez, nos dan identidad. Y de esas opciones que señalan quiénes somos, individual y colectivamente, se deriva el rumbo y la identidad de la cultura y las instituciones surgidas de nuestro ser seres relacionales. También la universidad, entendida en su sentido genérico, tiene una identidad. Y solo podemos entender este ser más profundo si vamos a su origen”.

Asimismo, recordó que “las primeras universidades nacen al auspicio de la Iglesia, cuya fe sostiene que Cristo es el Logos, la razón creadora por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3) y todo se mantiene (Col 1,17). Y de esta razón creadora puede participar el ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios”. Precisamente, en la racionalidad “descubrimos la identidad más profunda de la institución universitaria”, donde “inteligencia y amor se hayan entretejidos en su afán por la sabiduría”.

Además, el delegado para la Pastoral Universitaria apuntó al tiempo de Cuaresma que se inició el pasado Miércoles de Ceniza, señalando la necesidad de conversión e invitando a seguir “trabajando en y por esta institución tan importante para nuestra tierra. Os invito a hacerlo con una mirada de conversión”, insistió, al tiempo que aludió a los momentos complicados que vivimos en la actualidad “donde la pandemia del Covid-19 aún sigue estando presente en nuestras vidas, donde se ha desatado una verdadera barbarie en Ucrania a causa de la invasión rusa y donde se dan dificultades también en el seno de esta Universidad”.

Junto a diferentes miembros de la comunidad universitaria, asistieron la rectora, María Antonia Peña; la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo; la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Antonio José Redondo; el teniente hermano mayor de la Hermandad de los Estudiantes, Pablo Marchena, y otros directores de servicios universitarios.

Tras la Eucaristía, tuvo lugar el acto conmemorativo del día de la UHU, en el que se invistieron a los nuevos doctores y se entregaron las medallas de la institución.