D. Santiago presenta el trabajo sobre las nuevas Orientaciones Pastorales Diocesanas

17 marzo, 2022

La tarde de este miércoles, en la sala San Leandro de la Casa de la Iglesia el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, acompañado por el vicario general, P. Emilio Rodríguez, presentaba a los responsables de las delegaciones y secretariados las nuevas Orientaciones Pastorales Diocesanas. Con ellas, en palabras del Obispo, “queremos señalar que nosotros no programamos la vida de la Iglesia, sino que es el Espíritu Santo quien nos precede con sus dones y quien conduce verdaderamente a la Iglesia; su acción se nos adelanta e inspira la vida de la Iglesia”. Es por esto que, tras el trabajo previo realizado por el Consejo Episcopal, estas orientaciones son presentadas como “visión y misión para la Iglesia diocesana de Huelva” que ahora debe ser reflexionadas y aterrizadas en acciones concretas en todas las realidades eclesiales: parroquias, delegaciones y secretariados, comunidades religiosas, movimientos y asociaciones, etc., en el esfuerzo común de sumarnos a una acción pastoral conjunta.

Con el título “Él va por delante de vosotros”, en alusión a la cita del evangelio de Marcos (16,7) en el que María Magdalena anuncia a los apóstoles la resurrección del Señor, D. Santiago recuerda que “somos también nosotros hoy enviados a todas las Galileas donde haya que llevar la buena noticia del Resucitado”. De este modo, partiendo del contexto socio-cultural y eclesial en el que vivimos –sin entrar en un análisis exhaustivo–, las orientaciones se presentan en cuatro grandes capítulos:  un primer capítulo sobre la misión de evangelizar; un segundo, sobre la experiencia de una auténtica comunidad eclesial; un tercero, sobre la presencia misionera en la vida pública; y, finalmente, un capítulo sobre la llamada común a la santidad y a la misión.

Estas Orientaciones Pastorales Diocesanas, pensadas para el próximo quinquenio, serán presentadas a todos los fieles en el Encuentro de Clausura de la Fase Diocesana del Sínodo que se celebrará el sábado 26 de marzo, a partir de las 10.30 h., en el Seminario Diocesano.