La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas

8 febrero, 2022

La Iglesia celebra el 8 de febrero la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. El lema de este año es «La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas», que pone el acento en la fuerza del cuidado, tal y como ha explicado la directora del departamento de Trata, Mª Francisca Sánchez Vara. La Conferencia Episcopal, a través de este departamento, se une a esta Jornada y ha organizado distintos actos para dar visibilidad a este drama «invisible» para la sociedad.

Mª Francisca Sánchez Vara, ha recordado que son muchas las personas que, «a través de diferentes proyectos, están comprometidas con esta causa. Es relevante el trabajo preventivo que se está realizando en los países de origen, porque para acabar con la trata es importante incidir y trabajar sobre las causas que lo provocan. También el acompañamiento que realizan muchas entidades de la sociedad civil o que pertenecen a otras confesiones cristianas. Todas y todos sumamos. Por ello impulsamos desde este departamento el trabajo en red.

También ha señalado que «la creación de equipos diocesanos pone de manifiesto la voluntad de hacer un camino juntos, en sinodalidad. Un estilo de trabajo al que se nos invita especialmente en este año, en el que como Iglesia estamos llamados a caminar juntos, a participar, a vivir en comunión y hacerlo así realidad en el día a día de nuestra misión».

Por su parte, el obispo responsable del departamento, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha resaltado que la fiesta de Santa Bakhita, que fija el Día Mundial de Oración contra la Trata de personas, «nos brinda la ocasión de reconocernos mutuamente como activos colaboradores en favor de la justicia y de la dignidad humana conculcada en la trata. Luchamos y rezamos juntos en favor de la liberación de las víctimas». El también obispo de Vitoria aprovecha para agradecer «el trabajo apasionado de tantas personas comprometidas en esta causa justa y prioritaria».

El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Revista del departamento de la Trata de personas para esta Jornada