El Obispo de Huelva participa desde hoy en la Visita Ad Limina Apostolorum al Papa Francisco

17 enero, 2022

Arranca hoy la Visita Ad Limina Apostolorum al Papa Francisco de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz, entre los que se encuentra el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, que ha viajado a Roma acompañado por el Vicario General y algunos miembros del Consejo Episcopal.

El programa de hoy se ha iniciado a las 7.30 horas, con una Misa votiva ante el altar de la tumba de San Pedro, que ha presidido el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y que ha concelebrado el resto de obispos.

La mañana continuará con encuentros de los obispos en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Mañana martes, 18 de enero, los obispos comenzarán de nuevo a las 7.30 horas con la celebración de la Misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán y el día contempla los encuentros en las congregaciones para los Obispos, el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como la cita del Sínodo de los Obispos.

En su exhortación al comienzo del presente curso pastoral “Convocad a la Asamblea”, el Obispo de Huelva explicaba que la finalidad de esta peregrinación “es el fortalecimiento de la responsabilidad de los obispos como sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana”.

La visita ad limina es la que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial, reuniones en diferentes dicasterios de la Curia romana y organismos vaticanos y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro, para informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.