n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

El Obispo inicia la Visita Pastoral a la Vicaría Territorial del Condado

Publicado:
15 octubre, 2021

Tras un primer año de toma de contacto con la realidad general de la diócesis, nuestro Obispo comienza la Visita Pastoral a las comunidades parroquiales, acercándose en primer lugar a algunas parroquias de la vicaría territorial del Condado.

D. Santiago Gómez inicia este lunes, 18 de octubre, la Visita Pastoral por la que conocerá de cerca la realidad de las comunidades parroquiales de los diferentes municipios, presidiendo la celebraciones, dialogando con los fieles y grupos parroquiales, visitando a los enfermos, los centros educativos, las instituciones y agentes sociales locales,  etc. La Visita Pastoral es el medio por el que el Obispo fortalece la comunión dentro de la Iglesia diocesana y tiene, de alguna manera, su continuidad en la Visita que el Obispo hace al sucesor de Pedro en la sede romana: la llamada Visita “ad limina”, donde se afianza la comunión de la diócesis con las demás iglesias particulares del orbe cristiano, y que realizará el Obispo, junto al resto de obispos españoles, el próximo enero.

Breve mirada a la historia1

La Visita Pastoral del Obispo se trata de una de las instituciones más antiguas en la vida de la Iglesia. Sus precedentes datan de la época apostólica; tiene plena vigencia en la época patrística; se potencia de forma extraordinaria en los Concilios de Toledo de la época visigótica, el venero más fecundo de legislación sobre esta institución eclesiástica; y se desarrolla y consolida en la Edad Media, época en la que se compila dicha legislación en el Decreto de Graciano y en las Decretales de la Gregorio IX. El Concilio de Trento, por su parte, considera la Visita como un instrumento clave en sus planes de reforma. La recoge el CIC de 1917, repitiendo sustancialmente la normativa de Trento. El CIC de 1983 reitera con pequeñas variantes lo preceptuado en el CIC de 1917. La exhortación apostólica postsinodal Pastores gregis, publicada en el año 2003, le dedica un párrafo en el capítulo V (no 46); y el nuevo Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos, Apostolorum succesores, publicado en marzo de 2004, le dedica una sección dentro del capítulo VIII (no 220-224).

Naturaleza de la Visita Pastoral

La Visita Pastoral es un “auténtico tiempo de gracia y momento especial, más aún, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con los fieles“. Es “como el alma del ministerio episcopal“, según el Beato Bartolomé de los Mártires (PG 46), y debe ser siempre un acontecimiento de gracia y salvación, una verdadera Pascua, un verdadero paso del Señor junto a cada comunidad parroquial.

Es preciso destacar la dimensión sobrenatural y salvífica de la Visita Pastoral. En el párrafo que los Lineamenta de la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos del año 2001, dedicada precisamente al ministerio episcopal, se decía que “mediante la visita pastoral el Obispo se presenta concretamente como principio visible y fundamento de la unidad de la Iglesia particular y ella ‘refleja de alguna manera la imagen de aquella singularísima y totalmente maravillosa visita, por medio de la cual el sumo Pastor (1 Ped 5,4), el Obispo de nuestras almas (cf 1 Ped 2,25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cfr. Lc 1,68)” (no 70).

Los fines fundamentales de la Visita son, pues, la revitalización de las comunidades cristianas, el impulso a la pastoral de la santidad, el incremento de la comunión eclesial y la reanimación de las energías de los agentes de la pastoral parroquial, agradeciéndoles, felicitándoles, animándoles y estimulándoles, en orden a una acción apostólica más intensa (Cfr. Directorio, 220). El Directorio dice además en el mismo número que la Visita permite al Obispo “examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica“. Otros fines, son el mayor conocimiento de la Diócesis por parte del Obispo, la cohesión pastoral y la coordinación pastoral.

Después del paso del Obispo, la comunidad parroquial debe quedar confirmada en la fe, alentada en su esperanza, unida en la caridad, edificada y robustecida en las raíces sobrenaturales de la vida cristiana y estimulada en su compromiso apostólico y evangelizador. Esto es lo decisivo. La frase del Señor en el Evangelio de San Juan, “Para que tengan vida” (Jn 10,10), es la mejor síntesis de los objetivos y fines más genuinos de la Visita Pastoral.

Preparando la Visita Pastoral

La preparación de la Visita Pastoral en cada parroquia debe suponer un cierto examen de conciencia desde una perspectiva pastoral para el párroco, los diversos consejos y las instituciones parroquiales. Para hacer esta reflexión sobre la realidad pastoral del arciprestazgo y de la parroquia se proporciona un cuestionario a modo de guión.

Con esta información, fruto de la reflexión de la parroquia, el Obispo puede prepararse también adecuadamente para efectuar la Visita, estando informado con anticipación sobre la situación socio religiosa de la parro- quia para poder alentar, estimular o corregir con fruto (Directorio, 222).

Además, en cada parroquia se debe buscar la forma de conseguir que la noticia y la Visita Pastoral del Obispo llegue a todas las categorías sociales y a todas las personas, incluso a las alejadas de la práctica religiosa con el fin de poder anunciar el Evangelio a todos y que la Visita sea también un acontecimiento popular que cale en la opinión pública.

Visita Pastoral a la Vicaría del Condado

  • 18 al 24 de octubre: parroquia San Bartolomé, Villalba del Alcor, y parroquia Ntra. Sra. de la Purificación, Manzanilla.
  • 25 al 31 de octubre: parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, Bonares, y parroquia San Vicente Mártir, Lucena del Puerto.
  • 1 al 7 de noviembre: parroquia San Francisco de Asís, Matalascañas.
  • 8 al 14 de noviembre: parroquias Santiago Apóstol y María Auxiliadora, Bollullos Par del Condado.
  • 22 al 28 de noviembre: parroquias San Juan Bautista y Santiago Apóstol, Gibraleón.

1 El contenido de este apartado, como el de los siguientes, son un extracto de: Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva. Directorio para la Visita Pastoral (septiembre, 2021).

Te puede interesar

Los seminaristas recorren la diócesis con motivo de la campaña del Día del Seminario

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario. Desde la tarde del pasado miércoles, 13 de marzo, los seminaristas de nuestra diócesis han estado recorriendo diversos puntos de nuestra diócesis con motivo de la campaña del Seminario. Con el lema «Padre, envíanos pastores», han dado testimonio de la belleza de la vocación al sacerdocio ministerial y han dado a conocer el Seminario Diocesano de Huelva.

Leer más »