n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Comienza la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad en la Iglesia

Publicado:
15 octubre, 2021

El Papa inauguraba el camino sinodal de forma oficial con la celebración de la Misa de Apertura la mañana del pasado domingo, 10 de octubre, en la Basílica de San Pedro, después de la acto introductorio que había tenido lugar, la tarde anterior, en el Aula Nueva del Sínodo, que incluyó trabajos en grupos plenarios y lingüísticos, meditaciones y testimonios.

La fase diocesana del sínodo se iniciará este domingo, 17 de octubre, con la particular Misa de Apertura presidida por nuestro obispo, Santiago Gómez Sierra, en la S.I. Catedral de Huelva, a partir de las 11.00 h., celebración a la que el propio Obispo invita a todo el Pueblo de Dios.

“Una persona, un hombre rico, corrió hacia Jesús mientras Él «iba de camino»”. Con este pasaje del Evangelio del pasado domingo (Mc 10,17), el Pontífice iniciaba su homilía en la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos 2021 en la vaticana Basílica de San Pedro. El Papa explicaba que muchas veces los Evangelios nos presentan a Jesús “en camino”, acompañando al hombre en su marcha y escuchando las preguntas que pueblan e inquietan su corazón. “Hacer sínodo” recordaba: “es caminar juntos en la misma dirección”. De este modo invitaba a los obispos, las religiosas, los religiosos, las hermanas y hermanos laicos y todos los bautizados a practicar 3 verbos para hacer posible ese “caminar juntos”: “Encontrar, escuchar, discernir”, porque  Jesús “en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”.

El sábado 9 de octubre se abría oficialmente este proceso sinodal que implicará a la Iglesia universal hasta 2023 con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En este acto introductorio, previo a la Misa de Apertura del día siguiente, el Papa Francisco exponía las expectativas de este nuevo proceso de escucha y discernimiento de todo el Pueblo de Dios, a través de la institución del Sínodo de los Obispos que ya en los últimos años se ha ido renovado sustancialmente.

Un proceso en tres fases

El Sínodo es una invitación para que todas las diócesis emprendan un camino de profunda renovación inspirada por la acción del Espíritu Santo. Se trata de un proceso de escucha, diálogo y discernimiento abierto a todos. El objetivo es dar respuesta a una pregunta principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia el “caminar juntos”, la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

Para responder a esta cuestión se busca la participación y la escucha profunda del Pueblo de Dios según el camino que nuestro obispo, Santiago Gómez, ha establecido para buscar, promover y recoger los frutos de este proceso.

Itinerario Sinodal 2021-2023

El proceso del Sínodo tiene tres fases. La primera de ellas se desarrolla en las Iglesias diocesanas y las comunidades cristianas. La segunda tiene un alcance continental. Finalmente tendrá lugar el Sínodo de la Iglesia universal.

  • Fase diocesana: Comenzaba en Roma el pasado domingo. Una semana después, este 17 de octubre, la Iglesia diocesana, con todas las diócesis del mundo, comenzará su recorrido sinodal. Parroquias, comunidades religiosas, movimientos, grupos de fieles trabajarán el material para la formación, diálogo y discernimiento (Descargar en versión PDF).
  • Fase continental: Dará comienzo en septiembre 2022. Las aportaciones y conclusiones recogidas en todas las diócesis serán ofrecidas en un documento de trabajo, en el ámbito de siete zonas geográficas. Tras la reflexión se recogerán en un nuevo instrumentum laboris que se ofrecerá al Sínodo de los obispos en la fase final.

  • Fase final: En octubre de 2023 tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Será la fase final de este Sínodo que involucra a todo el Pueblo de Dios. Se espera, como viene siendo común, que las conclusiones sean recogidas en un documento final que el Papa Francisco recogerá como base de una nueva exhortación apostólica post-sinodal, tal y como ha venido haciendo tras los últimos sínodos.

Más información: laicos.conferenciaepiscopal.es/sinodo

Te puede interesar