La Iglesia celebrará, el 26 de julio, la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores

21 julio, 2021

Este 26 de julio, la Santa Iglesia Catedral acogerá, a las 20.30 horas, la solemne Eucaristía en acción de gracias por nuestros abuelos, por ellos que son memoria, alma y tronco de la familia, en el día de los Santos Joaquín y Ana, abuelos del Señor, en torno al que el papa Francisco ha declarado la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores.

En el contexto del Año de la Familia Amoris Laetitia, que iniciábamos el pasado 19 de marzo y se extenderá hasta el 26 de junio de 2022, el papa Francisco ha instituido esta jornada bajo el lema “Yo estoy contigo todos los días”, tomando esta cita del evangelio de Mateo (cf. Mt 28, 20) y en clara alusión a la situación que, en este tiempo de pandemia, ha afectado especialmente a nuestros mayores.

Como consecuencia de este año dedicado a la familia, con el objetivo de profundizar en la exhortación Amoris laetitia en el quinto año de su publicación, la delegación diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida, bajo la guía de nuestro Obispo y conforme a la iniciativa del Santo Padre, viene trabajando en la realización de acciones en el contexto de este año extraordinario, como la apertura del Año Jubilar en la Santa Iglesia Catedral el 20 de marzo, la presentación de los objetivos a través de los recursos elaborados a tal fin o la difusión de videos y materiales de reflexión que el dicasterio para la Familia publica cada mes.

Hace unos días, esta delegación hacía público el nuevo calendario para la formación de Matrimonios en el que, siguiendo ciertamente las orientaciones de la Exhortación Amoris Laetitia, se han incluido otras propuestas como itinerarios de larga duración y acompañamiento de novios y en los primeros años de casados.

De este modo, el próximo curso promete ser intenso, no tanto por la incorporación de nuevas actividades sino también por la consolidación de las que ya se vienen realizando en el ámbito de esta delegación para la Familia y Defensa de la Vida.

Uno de los primeros frutos de este año de la Familia ha sido, como decimos, la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores por parte del papa Francisco. El lema: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20), es un lema elegido para expresar la cercanía del Señor con todos y muy especialmente con quienes han experimentado el miedo, la soledad, incluso abandono en la tan difícil situación que estamos sufriendo a causa de la pandemia, dificultad añadida cuando nos referimos precisamente a nuestros mayores.

Con todo esto, en Huelva, el próximo 26 de julio, en la Catedral, celebraremos solemne Eucaristía en acción de gracias, por nuestros abuelos, por ellos que son memoria, alma y tronco de la familia.

No obstante, para que el Mensaje de esta Jornada Mundial de los Abuelos llegue a todos y para quienes no puedan desplazarse hasta la Catedral, desde la delegación de Familia y desde el nuevo Secretariado para la Pastoral de los Mayores se ha distribuido los correspondientes subsidios litúrgicos a todas las parroquias de nuestro ámbito diocesano.