Preparados para vivir un “Rocío de Esperanza”

21 mayo, 2021

La celebración de la Solemnidad de Pentecostés es una fecha especialmente señalada en nuestra diócesis que este año se verá marcada también por las medidas de seguridad debido a la pandemia. Finalmente, la Misa Pontifical que presidirá el obispo de Huelva, Santiago Gómez, el domingo, a las 10.00 horas, se desarrollará en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, y será retransmitida en directo a través de las redes sociales de la Hermandad Matriz, por COPE-Huelva, así como Canal Sur Televisión y Doñana Comunicación.

Precisamente, la Hermandad Matriz de Almonte publicaba el pasado miércoles una nota en la que daba cuenta de la situación del Distrito Sanitario Condado Campiña que “lleva más de un mes en riesgo muy grave, encontrándose en Nivel de Alerta Sanitaria 3, duplicando la media de incidencia de esta zona el municipio de Almonte”, razón por la que el Ayuntamiento de Almonte ha recibido un informe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva en el que “no recomiendan” la celebración de actos que, “aun estando regulados con la Orden de 7 de mayo sobre la celebración de actividades populares o tradicionales, puedan derivar en otras actividades festivas que no puedan ser controladas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Una situación agravada por el decaimiento del Estado de Alarma”. Así el Ayuntamiento no puede ceder el Chaparral, donde iba a celebrarse la Misa de Pentecostés, por lo que será celebrada con aforo limitado en el interior de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, atendiendo a la edad de las personas apuntadas para participar y dando prioridad a las personas mayores.

La Hermandad Matriz expresaba en esta nota que “esta decisión dolorosa debe ser una nueva llamada de atención a todos, para que actuemos con prudencia y con responsabilidad. En este sentido, el Rosario de la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés, que se celebrará a las 12 de la noche, también se va a rezar en el interior del templo almonteño, hasta completar el aforo”. Y añadía que “entre todos, con nuestro sacrificio personal, tenemos que esforzarnos en hacer brillar, por encima de todo, a la Virgen, en este Rocío de Esperanza. En comunión fraterna seguimos caminando hacia Pentecostés”.

El pasado 8 de mayo la Virgen del Rocío amanecía entronizada en su paso para vivir un nuevo Pentecostés y el pasado viernes se iniciaba la novena en la parroquia almonteña. La preparación a Pentecostés este año ha estado marcada también por las iniciativas del programa ‘Huelva es Rocío’, que organizado por la Hermandad Matriz, junto a la Hermandad del Rocío de Huelva y la de Emigrantes, ha contemplado interesantes exposiciones, conferencias o mesas redondas, entre otras actividades.

La Consejera de Cultura promoverá la declaración de la Romería del Rocío como Bien de Interés Cultural

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha respaldado este miércoles la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte para declarar de la romería de la Virgen del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Actividad de Interés Etnológico.