«Nacidas para eucaristizar»: Jubileo con ocasión del Centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

30 abril, 2021

El próximo 3 de mayo de 2021 se conmemora el 100º aniversario de la fundación de la Congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, fundada por san Manuel González en Málaga en 1921, y de Derecho pontificio desde 1960.

La parroquia de San Pedro de Huelva, templo jubilar para este centenario, acogerá la Eucaristía de acción de gracias por esta efemérides el sábado, 8 de mayo, a las 13.30 h., celebración que será presidida por nuestro obispo, Santiago Gómez Sierra.

Con el lema designado para este tiempo jubilar, «Nacidas para eucaristizar», desean hacer memoria desde sus orígenes hasta hoy, con la intención de recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar al futuro con confianza (cf. NMI 1).

Su fundador, San Manuel González, cautivado por el amor de Cristo y apóstol incansable del Evangelio vivo de la Eucaristía, recibió una gracia singular en un encuentro con Jesús Eucaristía ante un Sagrario abandonado. Desde ahí vivió cada instante de su existencia con un solo fin: acercar a todos a la Eucaristía, sobre todo a quienes más solos y abandonados se sentían.

Hermanas nazarenas ante el Sagrario de la casa de la comunidad en la calle Puerto de Huelva

Un campo específico en la misión eucaristizadora de la Congregación es acompañar a los miembros de las distintas ramas que comparten el mismo carisma, formadas por niños, jóvenes y adultos, que forman la Familia Eucarística Reparadora, considerada como fermento en la masa para eucaristizar el mundo.

El Papa Francisco, con el deseo de elevar un canto de acción de gracias por la fidelidad de todas las hermanas que lo han hecho posible, ha concedido un Tiempo Jubilar, que comenzó el 3 de mayo del 2020 y, dada la situación generada por la pandemia, abarca hasta el 3 de mayo del 2022.

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret continúan haciendo vida este carisma eucarístico reparador y llevan adelante su misión de anunciar al mundo el Evangelio vivo de la Eucaristía. Actualmente cuentan con 29 comunidades, distribuidas en 9 países: Argentina (2), Cuba (1), Ecuador (2), España (15), Italia (1), México (2), Perú (3), Portugal (1) y Venezuela (2).

Por ser particularmente significativos en la vida de San Manuel González, han sido designados algunos templos jubilares, en los que lucrar la indulgencia plenaria, entre los que se encuentra la parroquia de San Pedro de Huelva, lugar donde fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora, donde el próximo 8 de mayo, a las 13.30 h., el obispo, Santiago Gómez, presidirá la conmemoración de este primer centenario.

Durante todo este año se han celebrado diversos actos presenciales, con las medidas lógicas a consecuencia de la pandemia, así como también a través de los medios de comunicación audiovisuales. También, a través de las redes sociales se han llevado a cabo varios actos conmemorativos a nivel nacional e internacional, como el I Encuentro Misionero Eucarístico, que se transmitió a través del canal de YouTube de la Congregación.