Apuesta por una catequesis inclusiva

9 abril, 2021

La Delegación para la Catequesis de la Diócesis de Huelva organiza la I Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad que se celebrará de modo online este sábado, 10 de abril, y será conducida por la psicóloga Mari Ángeles Pérez Mojarro.

Dicha Jornada estaba programada para el Curso anterior pero, como consecuencia de la pandemia, tuvo que suspenderse. Por ello, en el presente año, a pesar de que aún estamos sufriendo las consecuencias y las restricciones que nos impone la COVID-19, la Delegación para la Catequesis no ha querido dejar pasar más tiempo. De este modo, este sábado, 10 de abril, se celebrará este encuentro que tiene como objetivos: la sensibilización, la formación y el aumento del compromiso de los agentes de pastoral catequética.

Concretamente, esta primera Jornada, estará a cargo de Mari Ángeles Pérez Mojarro, psicóloga y colaboradora de la Delegación. En ella, se describirán algunas de las necesidades especiales más comunes, tratando, además, de proporcionar una serie de pautas de acción tanto generales como específicas. Se trata, por tanto, de ofrecer un vademécum que ayude a los catequistas, de manera práctica, a abordar el reto que supone la atención a la diversidad.

En declaraciones a El Espejo de Cope Huelva, Pérez Mojarro explica que “no es correcto emplear el término discapacidad o persona con discapacidad porque lleva implícito ser menos capaz o no tener capacidad. Lo correcto es decir que estas personas tienen otros talentos, otras capacidades diferentes y necesitamos mirarlos de otra manera, porque si los miramos de otra manera vemos en ellos una belleza y un tesoro importantísimo que tiene la Iglesia y que, si no lo hacemos, nos lo perdemos”.

La psicóloga ha señalado que es cierto que en el ámbito educativo está muy desarrollada la atención a la diversidad porque “cuenta con infraestructuras, como los departamentos de orientación y personas especializadas en este tema”. Sin embargo, en catequesis “vamos un poco por detrás” por no contar con todo eso, aunque se están dando pasos, como la nueva creación del Departamento de Atención a la Diversidad dentro de la Delegación de Catequesis y también la celebración de la I Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad para formar a los catequistas, ya que “muchos de ellos no son profesores y no tienen esta formación pedagógica, dotándoles de herramientas y recursos que son necesarios para dar una respuesta eficaz este colectivo que presenta necesidades especiales”. Así que esta jornada es un importante avance en este sentido.

Un ejemplo, como pauta general, es que “la creatividad es fundamental en catequesis”. El catequista debe tener presente que “es modelo para el niño en todo lo relacionado con Dios”. También apunta que “hay que adaptar el lenguaje a la edad que tiene el niño, tanto el lenguaje verbal como el no verbal” porque, en definitiva, “son pequeños y a través del lenguaje, a veces, no es suficiente. Por lo tanto, con las emociones, con los sentimientos y con las experiencias vividas vamos a llegar a conectar con ellos”.

Como marcan las circunstancias, las Jornadas se desarrollarán en la modalidad online, con el mismo formato que se ha empleado para las sesiones de formación, es decir, de 10:00 a 13:30 horas.

De este modo, esta delegación quiere poner su granito de arena. Y, para ello, en primer lugar, quiere sacar a la palestra una cuestión que ha estado y sigue estando en un segundo plano en nuestras programaciones catequéticas. Y de este modo confía en que, a partir de esta iniciativa, en la Diócesis avancemos en la sensibilización, en la adquisición de nuevas competencias y en el compromiso de parte de toda la comunidad cristiana.