Oración joven y retiros de Cuaresma para dedicar un tiempo especial a la oración

24 febrero, 2021

En el Calendario Litúrgico-Pastoral de la Conferencia Episcopal aparece, tras las indicaciones para el martes de la sexta semana del tiempo ordinario, la siguiente frase “Se interrumpe el Tiempo Ordinario”. La liturgia nos enseña que, a menudo, es bueno interrumpir la vida ordinaria para dedicar un tiempo especial a mirar, revisar, cómo ésta se está desarrollando a la luz de Quien es el Señor de la Vida. Por eso, la cuaresma es también un tiempo especial para retirarse a orar, tomar perspectiva de lo cotidiano y sumergirse en el verdadero sentido de nuestra existencia y la llamada que Dios nos hace a vivirla en plenitud.

Y eso es, precisamente, lo que está haciendo CONFER-Huelva durante esta Cuaresma, participando en el retiro que a través de vídeos que, desde la secretaría de CONFER, se ha enviado a las distintas casas de religiosos y religiosas en los que el vicario general y biblista, Francisco Echevarría, explica, en una primera parte, cómo el Espíritu nos acompaña en nuestro proceso de conversión, que en definitiva es la gran llamada de la Cuaresma. En una segunda parte, estos vídeos recorren el itinerario espiritual que nos propone la liturgia de los domingos de Cuaresma en este ciclo B. Los religiosos y religiosas de la diócesis se unirán el sábado 20 de marzo para compartir esta experiencia a través de la plataforma digital ZOOM.

La delegación diocesana para el Apostolado Seglar hará lo propio a través de un nuevo retiro que ofrece para el sábado, 27 de febrero (de 11.00 a 13.30 horas), que será ofrecido por el jesuita José María Rodríguez Olaizola, como ya ocurriera en el retiro de adviento. En esta ocasión, el ponente ayudará a recorrer el camino cuaresmal con esperanza, que según el mensaje del Papa para esta Cuaresma”significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios “hace nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21,1-6).  Este retiro, que constará de un tiempo de reflexión, un segundo momento de oración personal y la Eucaristía final, podrá seguirse a través del canal de youtube del ponente o por el perfil de facebook @DiocesisHuelva.

Por su parte, el secretariado diocesano de Pastoral Juvenil y el  Seminario Diocesano promueven juntos la oración para jóvenes conocida como “Jueves Cuaresmales”. Tradicionalmente celebrados en la Catedral, este año, para salvar las dificultades que ofrece la pandemia, se realizarán en la capilla del Seminario contando exclusivamente con la presencia de los seminaristas y el nuestro obispo, Santiago Gómez, que preside la oración.

Los jóvenes podrán seguirla a través de facebook (@semihuelva) e instagram (@seminariohuelva), todos los jueves de cuaresma, a partir del 24 de febrero, de 20.00 a 21.00 horas.