La Hermandad Matriz comunica la suspensión de la Romería del Rocío por segundo año consecutivo

29 enero, 2021

El presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Santiago Padilla Díaz de la Serna, y la secretaria, Inmaculada Ríos Barragán, comunicaban, a través de una carta hecha pública la tarde del pasado viernes, 22 de enero, la suspensión por segundo año consecutivo de la Romería del Rocío, prevista para los días 21 al 24 de mayo, “por responsabilidad y por coherencia” con todo lo que la hermandad ha venido haciendo durante la pandemia.

Una suspensión “en el modo convencional en el que se ha venido celebrando hasta el año 2019”, pero que no significa la suspensión de la celebración de Pentecostés en torno a la Reina de las Marismas. Una noticia, que, en palabras de Santiago Padilla, “a estas alturas a nadie debe de coger por sorpresa y que lanzamos a la opinión pública, porque seguimos en un escenario de incertidumbres absolutas, y porque creemos que, de este modo, arrojamos un poco de certidumbre a todos aquellos que tienen responsabilidades en la organización de la Romería”.

En consecuencia, quedan también suspendidos todos los actos previos habituales a la romería, empezando por las asambleas comarcales preparatorias de los caminos, el Cabildo de Elección de Hermano Mayor, que tradicionalmente se celebra en la mañana del Domingo de Resurrección, la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores y, así mismo, los actos que se hubieran debido realizar previos al regreso de la Santísima Virgen a la aldea del Rocío. Aunque, la misma misiva deja abierta la posibilidad de que, por “un cambio inesperado e imprevisible en estos momentos de la evolución de la pandemia”, pudiera significar un cambio también en esta determinación.

Reunidos en Cabildo el pasado 12 de enero, la hermandad constituía una comisión que, en breve, va a empezar a analizar posibles escenarios y posibles modos de celebrar este nuevo Pentecostés gozoso, con las limitaciones de todo tipo que nos marca la permanencia de la Virgen en la parroquia de la Asunción de Almonte, y teniendo en cuenta la provisionalidad de cualquier posible programa.

Padilla quiso también tener un recuerdo emocionado para tantos buenos rocieros que han partido a la casa del Padre en esta pandemia e invitaba a ofrecer el sacrificio de no celebrar esta fiesta como es costumbre por todas las personas que han sufrido y están sufriendo en la primera línea de batalla las consecuencias de esta pandemia y agradecía el esfuerzo de todos por mantener viva la llama de la devoción rociera.

Fiesta de la Luz en la parroquia de Almonte

Otra cita en torno a Nuestra Señora del Rocío es la tradicional vigilia de la presentación de Jesús en el Templo, conocida como “Fiesta de la Luz”, que este año se iniciará con la Santa Misa el sábado, día 6, a partir de las 6 de la tarde. A continuación, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Vigilia Mariana, con Exposición del Santísimo. Finalizando estos cultos con el canto de la Salve.

Ya en la mañana del domingo, a las 11 horas, se ofrecerá una Misa especial en la que se realizará una presentación simbólica poniendo los nombres de los niños bajo el manto de la Virgen.