El Obispo de Huelva presidirá el próximo 8 de diciembre el acto de colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial Cristo Sacerdote

3 diciembre, 2020

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, presidirá el próximo día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 13.30 horas, el acto de colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial Cristo Sacerdote de Huelva. Asistirán también al acto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el párroco de Cristo Sacerdote, Andrés Vázquez; y la arquitecta del proyecto, Mercedes Iglesias.

El nuevo edificio, además de espacios reservados para el culto, incorporará otros para atender las necesidades de la comunidad parroquial, tales como un salón de usos múltiples, otros para la catequesis, la caridad u otros ámbitos de la vida parroquial -como el de la Hermandad de la Redención- con espacios más amplios que puedan seguir acogiendo las necesidades de la parroquia de cara al futuro.

De izquierda a derecha, Andrés Vázquez, párroco de Cristo Sacerdote, y Javier Sánchez, representante de la constructora, el día de la entrega del contrato.

La empresa Construcciones Manuel Sánchez, encargada de las obras, ha iniciado ya algunas actuaciones, como trabajos en cimientos y alzados de este nuevo templo de la parroquia que cuenta con un presupuesto total para las obras de 544.500 euros y que se espera que esté finalizado en el plazo aproximado de diez meses. Para financiar las obras, la parroquia viene trabajando en diferentes iniciativas desde hace seis años, a fin de obtener donativos a través de aportaciones de los feligreses y de personas cercanas a la parroquia, todo ello, junto a la organización de eventos lúdicos o culturales y la contribución de actividades organizadas por grupos parroquiales, como la Hermandad de la Redención, y un plan de austeridad extrema en los gastos. Además, actualmente permanece activa una campaña de suscripciones para quienes deseen domiciliar mensualmente un donativo de cuantía fija.

Según el párroco, Andrés Vázquez, el acto de colocación de la primera piedra en el día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción es significativo por “poner en manos de María todo el proyecto que se va a realizar” para la parroquia que abarca la atención pastoral de barrios como Tres Ventanas, avenida de las Adoratrices, Huerto Paco, La Morana y parte del parque Moret y de la avenida de Andalucía.

La parroquia Cristo Sacerdote se fundó en 1966 de la mano de las Madres Adoratrices, que prestaron la capilla del convento a la nueva parroquia cuyo nombre fue acuñado por el entonces obispo de Huelva, José María García Lahiguera, quien impulsó la devoción a Cristo Sacerdote y fundó también la congregación de las Hermanas Oblatas. Fue a finales de los 70 cuando la parroquia empezó a funcionar en el local actual de la avenida de San Antonio, una situación que empezó con carácter temporal, pero que, por diversos motivos, se ha prolongado hasta nuestros días.

El sacerdote Andrés Vázquez ha expresado que “la comunidad parroquial siempre ha tenido conciencia de la transitoriedad del espacio en el que estaba la parroquia y anteriores párrocos han venido haciendo también un trabajo de sensibilización para la colaboración en la construcción de un nuevo templo, al tiempo que se han ido superando numerosas dificultades”. Asimismo, ha añadido que “estamos muy ilusionados, porque ya por fin contaremos con este nuevo templo en el que tantas esperanzas ha ido depositando la comunidad parroquial”.