El obispo de Huelva visita la exposición ‘Sebastián Santos. Creador de imágenes’ en la Sala de la Provincia

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el obispo de Huelva, Santiago Gómez, han visitado la exposición ‘Sebastián Santos. Creador de imágenes’ con motivo del 125 aniversario del nacimiento del escultor e imaginero higuerense, que hasta el sábado se exhibe en la Sala de la Provincia. La muestra, con la que colabora la Diócesis de Huelva, presenta una recopilación de esculturas, documentos, fotografías e imágenes muy representativas de la trayectoria artística de uno de los exponentes más destacados de la imaginería neobarroca andaluza.

La muestra, por la que han pasado miles de personas desde su inauguración, presenta un gran conjunto escultórico de imágenes religiosas procedentes de diferentes puntos de Andalucía, al tiempo que permite descubrir a un Sebastián íntimo, religioso y fiel devoto, creador de bellas tallas en pequeño formato durante más de cuatro décadas dedicadas al arte.

El obispo de Huelva ha felicitado a los promotores por esta exposición que según ha señalado «muestra la vía de la belleza para llegar a Dios desde la unción religiosa del artista a través de su obra, en la que se testimonia la fe de Sebastián Santos», tal y como ha corroborado la hija del escultor, Pilar Santos, que ha participado en la visita. También han asistido el diputado portavoz, Salvador Gómez y el delegado de la Diócesis de Huelva para el Patrimonio Cultural, Manuel Jesús Carrasco, además de los comisarios:  la Doctora en Bellas Artes Rocío Calvo, y el Graduado en Comunicación Audiovisual Jesús Ricca.

La exposición propone un viaje a la vida y obra del artista desde su nacimiento en 1895 en Higuera de la Sierra -donde descubre su predilección por la actividad artística gracias al modelado en barro-, sus estudios en Sevilla y sus comienzos en la producción escultórica de la década de 1930, a la vez que el desarrollo de un estilo único en sus piezas de carácter eclesiástico y devocional.

Su vinculación y sus aportaciones artísticas a las cofradías de Huelva y Sevilla, y el continuo flujo de trabajo y producción en su taller, acompañado por sus discípulos y exponentes más recientes de la imaginería andaluza, como Francisco Buiza, consolidan su trayectoria. La retrospectiva finaliza en torno 1977, su último periodo en activo, destacado por su incesante producción escultórica, formando equipo con sus hijos Sebastián y Jesús en su propio taller.

Más de cuatro décadas dedicadas al arte conforman su variada y extensa trayectoria, en la que destacan sus Dolorosas y tallas de Crucificados, admiradas en numerosas procesiones de Semana Santa de Andalucía, adquiriendo así la máxima expresión de ese patrimonio artístico-religioso de una de las señas de identidad cultural más arraigadas en nuestra tierra.

Sebastián Santos es también creador de Inmaculadas, Pastoras, Nacimientos y tallas de San José, entre ellas las imágenes religiosas principales de numerosos municipios de la provincia de Huelva: la Virgen del Reposo de Valverde del Camino, pueblo de su esposa; Nuestra Señora de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la Virgen del Valle de La Palma del Condado; el San Sebastián de la iglesia homónima de Higuera de la Sierra o el Sagrado Corazón de la Parroquia de la Concepción de Huelva, entre otras.

La exposición ‘Sebastián Santos. Creador de imágenes’, que se clausura este sábado en la Sala de la Provincia, es la primera que puede visitarse de manera virtual. Gracias a las nuevas tecnologías, y en respuesta a la situación creada ante la pandemia por covid, la institución provincial ha puesto en marcha la posibilidad de realizar un tour virtual por sus exposiciones, facilitando así la difusión y alcance de sus muestras al mayor público posible.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.