27 octubre, 2020

La familia franciscana de Huelva celebrará esta tarde la llamada oración en el “Espíritu de Asís” en el claustro del Monasterio de La Rábida, una celebración ecuménica e interreligiosa que en esta ocasión se realizará con aforo cerrado y limitado por la Covid-19 y a la que asistirán, junto a nuestro obispo, Santiago Gómez, colectivos de otras iglesias cristianas y representantes islámicos.

Esta cita, que se viene recreando en numerosos rincones de nuestra Iglesia, evoca aquel primer encuentro convocado por San Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 en la ciudad de Asís, al que respondieron, rezando y ayunando juntos ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo.

Ya el Concilio Vaticano II en la carta magna del diálogo interreligioso, “Nostra aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, hablaba del ecumenismo intereclesial, incrementado en las últimas décadas. Juan Pablo II lo impulsó decididamente por su acción y sus enseñanzas pastorales: desde su visita a la sinagoga de Roma y los encuentros interreligiosos de Asís (1986 , 1993 y 1996) a sus enseñanzas en la Redemptoris missio o la recepción del líder islámico Alí Jamenei durante 1998, sin olvidar aquellos maravillosos gestos de respeto religioso durante la visita jubilar a Jerusalén en el 2000. Del mismo modo lo quiso continuar el emérito papa Benedicto XVI. Y, como no puede ser de otra manera, el papa Francisco, cuyo nombre programático incluye esa intención de búsqueda de la unidad.

D. Santiago Gómez ha querido que esta oración sea un gesto de especial fraternidad en el contexto de la encíclica del Papa, ‘Fratelli Tutti’. El coro del Secretariado Diocesano de Migraciones dará color con sus voces a este acto.