La catequesis en una pastoral misionera

27 octubre, 2020

El pasado sábado, 24 de octubre, nuestro obispo, Santiago Gómez Sierra, inauguraba el nuevo curso de formación para los catequistas de nuestra Diócesis que pretende ser una profundización tras el Curso Básico desarrollado en los dos últimos años.

Según ha publicado la delegación para la Catequesis a través de su web –catequesisdehuelva.org–, a pesar de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando debido a la COVID-19, un grupo de unos 110 catequistas participaron en esta primera sesión, 70 de ellos en la modalidad presencial, desarrollada en el salón de actos de Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, y 40 en modo online.

Tras un acto de presentación a cargo del responsable de formación de esta delegación, el diácono permanente Pedro Barranco, y una breve oración, D. Santiago comenzó su exposición que realizó en dos partes. En la primera de ellas, describió el contexto cultura actual que definió como eminentemente misionero. Para ello, se sirvió del Plan Pastoral 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española, titulado «Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo», ahondando en la necesaria conversión de las estructuras pastorales, incluida la catequesis, para que todas ellas se pongan al servicio de la misión, tal y como viene repitiendo insistentemente el papa Francisco. En un segundo momento, el Obispo realizó una breve descripción del perfil del catequista adecuado para dar respuesta a esta nueva etapa pastoral en clave misionera.

A la conclusión de la conferencia, se procedió a la entrega de los diplomas del Curso Básico de Formación para Catequistas del curso pasado, acto que se había pospuesto por el confinamiento. Este acto ha supuesto un reconocimiento a todos aquellos catequistas que durante los dos últimos años han participado de manera constante en dicho proceso formativo.

El encuentro concluyó con el rito de envío de los catequistas presentes y de cuantos estaban siguiendo la sesión de manera telemática por parte de nuestro Obispo, acto que, en palabras del delegado Joaquín Sierra, se convirtió en “un momento emotivo, dada la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, que queremos hacer extensivo a todos los catequistas de la Diócesis”.

Fuente: catequesisdehuelva.org

Materiales: