Cáritas Diocesana de Huelva hace un llamamiento para realizar un voluntariado en su entidad

11 septiembre, 2020

Cáritas se encuentra en una búsqueda constante de personas voluntarias que quieran ser parte de su acción. Para que pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias con las que hacerse presente en las distintas realidades de onubenses que actualmente viven la injusticia de la pobreza. Esta pandemia ha hecho visible la indefensión de muchas personas y por ello quiere seguir apostando por ver a cada ser como ese milagro de Dios, por encima de la situación de precariedad en la que se encuentre.

Para realizar este trabajo, las personas voluntarias son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas. El voluntariado es importante porque realiza su propia tarea aportando su tiempo, su acompañamiento y sus saberes, tareas que junto a la labor técnica, completa el acompañamiento de la realidad en concreto.

Cáritas Diocesana está colaborando y cumpliendo con todas las medidas señaladas, por ello, sus espacios están adaptados para realizar un voluntariado seguro, cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridad exigidas.

Después del verano, es un buen momento para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar con la entidad, conociendo la realidad, atendiendo y acompañamando a las personas que más necesitan de tiempo y apoyo. En concreto, el esfuerzo como persona voluntaria se orientará a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares.

Los espacios de voluntariado concreto serían en tres proyectos:

·         Centro de Día Puertas Abiertas: espacio de primera atención a personas en situación de sin hogar de la provincia de Huelva. En él se ofrecen servicios específicos como acogida, cafetería y prensa, orientación e información, duchas,  ropero, lavandería…

·         Casa de Acogida Santa María: espacio residencial durante las 24 horas para personas en situación de exclusión, prestando una acogida integral para normalizar su situación.

·         Casa de Acogida Santa María de los Milagros: esta casa tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de salud de las personas sin hogar o aquellas otras que teniéndolo se encuentran desamparadas o sin cobertura social.

Las funciones concretas en estos espacios serían el acompañamiento en ambas casas de acogida: gestiones sanitarias, citas médicas, ir a hacer la compra…, además de un acompañamiento en las tareas de cocina para ambos proyectos.

El voluntariado es el motor de Cáritas ya que es esencial para llevar a cabo su trabajo y su misión. Es la gran riqueza con la que cuenta ya que entre todos acompañamos, promovemos, dinamizamos y estamos comprometidos con la realidad que vivimos. Es la hora de una Caridad creativa y responsable para decir a los más vulnerables: estamos aquí, ¡nos comprometemos e implicamos en vuestra realidad!

Las personas que estén interesadas en saber más acerca de los proyectos y sus funciones y quieran ser parte de la acción de Cáritas pueden contactar mediante nuestro número de teléfono 959 24 52 26 o escribir al correo fnarvaez.formacion@caritashuelva.org.