Emotiva despedida de la comunidad jesuita en Huelva

26 junio, 2020
Fotografía: Huelva Información.

El pasado viernes, 19 de junio, el templo de San Francisco Javier de Huelva acogió la Misa de Acción de Gracias y de despedida de la comunidad de jesuitas en Huelva. Fue una emotiva celebración presidida por D. José Vilaplana, y concelebrada por el padre provincial, Antonio España, el vicario general de la diócesis, Francisco Echevarría; y por los miembros de la comunidad, varios jesuitas de la plataforma apostólica de Andalucía Occidental y sacerdotes de la diócesis, así como autoridades de la provincia y pueblo. Las medidas de seguridad impuestas por la situación sanitaria actual obligaron a que el acceso a la iglesia fuera restringido, siguiendo la normativa actual. La retransmisión en directo por la televisión local Teleonuba permitió que fuese seguida por todas aquellas personas que no pudieron acceder al templo, incluso desde Sudamérica en conexión por internet.
Con esta misa se institucionalizó la despedida de los jesuitas de esta comunidad andaluza, tras permanecer en ella los últimos 86 años, si bien la presencia de la Compañía se remonta a 1563. D. José Vilaplana basó su homilía en tres frases de San Ignacio de Loyola, consistentes en “reconocer tanto bien recibido”, “en todo, amar y servir” y en que “todo sea para la mayor gloria de Dios”. Por su parte, el padre provincial en la acción de gracias expresó el agradecimiento por los enormes frutos de la compañía en Huelva, a la vez que el dolor, al asumir esta despedida.
La permanencia de la compañía en esta provincia continuará a través de sus dos colegios, Centro SAFA-Funcadia y Centro SAFA Santa María Magdalena en Valverde del Camino, que en la actualidad educan a 1.700 alumnos y forman parte de la Fundación SAFA que fundara en 1940 el padre Villoslada SJ. Un jesuita acudirá periódicamente desde Sevilla para colaborar en la pastoral de estas obras. El comedor benéfico Virgen de la Cinta, ubicado en locales de la compañía y que atiende a diario a un centenar largo de personas, seguirá ofreciendo sus servicios, en colaboración con la asociación que lleva el mismo nombre. El templo, que ha sido cedido a la diócesis y dependerá de la parroquia mayor de San Pedro, seguirá siendo además lugar de celebración del Colegio y otras presencias de la compañía. SAFA, que gestionará en lo sucesivo el edificio del Centro Javier, lo mantiene abierto a las actividades que se venían realizando en él.