Cariñoso adiós a los jesuitas en Huelva

19 junio, 2020

Este viernes, 19 de junio, Huelva vive un adiós significativo. La comunidad jeuita en Huelva se despide tras cuatro siglos de presencia en nuestra tierra con una Eucaristía de acción de gracias que será presidida por el administrador apostólico de Huelva, D. José Vilaplana, a las 19.00 horas, quien estará acompañado por el padre provincial y un reducido número de personas. La misa, a la que se podrá asistir presencialmente mediante invitación debido a las normas de seguridad por la pandemia, puede ser seguida por todos en directo a través de Teleonuba, que la retransmitirá en directo.
De cualquier manera, y si nada lo impide, se prevé que en el primer trimestre del próximo curso se celebre una despedida con mayor convocatoria. La comunidad ha dirigido una carta en la que expresa su agradecimiento:
“En esta última etapa, desde 1934, han sido 86 los años de presencia en la ciudad y colaboración con la Diócesis. Los jesuitas nos vamos, pero la actividad de la Compañía de Jesús continuará. En concreto, nuestra Iglesia de San Francisco Javier pasa a ser atendida por la Diócesis, dependiendo de la Parroquia de San Pedro; El Centro Javier será gestionado por SAFA-Funcadia, facilitando la continuidad de las actividades que se venían realizando; y el Comedor social Virgen de la Cinta proseguirá su labor social con la Asociación que lleva el mismo nombre.
Los tres jesuitas que hemos estado este curso en la comunidad, iniciaremos nuestra particular “desescalada”: Fernando Morales  de los Ríos y Javier Rodríguez de la Borbolla han sido destinados a la Comunidad de Cartuja, en Granada; y yo a El Puerto de Santa María. Luis Espina que estaba en Málaga recuperándose de un ictus desde el 5 de septiembre continuará en esa Comunidad Enfermería.
Damos gracias al Señor por estos años de presencia en Huelva. Os agradecemos especialmente vuestra siempre cordial acogida, y la fraternal colaboración en la misión compartida en esta Diócesis, desde nuestra espiritualidad ignaciana. En nombre de la comunidad, gracias y un abrazo fraterno”.
Juan F. Naranjo Royo, sj.
Superior Comunidad San Francisco Javier