n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

La parroquia San Pablo de Huelva trabaja en la Red Solidaria del Higueral para atender a afectados por esta crisis

Publicado:
29 abril, 2020

La plataforma de colectivos del Higueral, surgida en el año 2014 como una iniciativa de la AVV Nuevo Higueral con el objetivo de coordinar actividades conjuntas para el barrio, está formada por asociaciones y entidades de este barrio onubense entre las que está Cáritas Parroquial de San Pablo. Agua Viva, Colegio 3 de agosto, El Higueral en Red y la propia Asociación de Vecinos son las otras entidades que comparten este compromiso de luchar por la mejora de nuestro barrio y por el bienestar de las personas que vivimos en él.
Entre sus objetivos: promover actividades dirigidas a conseguir que El Higueral sea un barrio cohesionado y que defienda de manera colectiva sus intereses; lograr la calidad de vida en el barrio (urbanismo, educación, movilidad, salud, medio ambiente, ocio, cultura.); lograr la toma de conciencia sobre la realidad de discriminación que sufren algunos colectivos sociales para hacerlos partícipes de sus luchas y reivindicaciones; y organizar la solidaridad popular creando redes sociales para paliar las situaciones de emergencia desde la ayuda mutua.
Su trabajo en red, sistemático de colaboración y complementación entre colectivos y personas que viven en el barrio, ha logrado potenciar el trabajo conjunto y evitar duplicidades en las actividades y distribuir las competencias, favoreciendo la coordinación entre colectivos y entidades.
Esta metodología de trabajo les ha permitido trabajar conjuntamente compartiendo la información y evitando iniciar contactos cada vez que se realiza una actividad, aprendiendo de la experiencia de otras personas y colectivos y evitando el excesivo gasto en recursos que significa la duplicación del trabajo. Todo esto tiene un efecto multiplicador que facilita que se puedan llevar a cabo las diferentes iniciativas planteadas a lo largo de la trayectoria de trabajo que ya han recorrido.
Y fruto de esta experiencia nació la Red de Solidaridad del Higueral que viene funcionando en el barrio desde que se decretó el estado de alarma con el fin de hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad de sus vecinas y vecinos en la actual situación de confinamiento ante el COVID-19. De este modo, el estado de alarma decretado por el gobierno a causa del COVID-19 ha supuesto para esta plataforma “el momento oportuno para empezar a trabajar en nuestro objetivo de organizar la solidaridad popular creando redes sociales para paliar las situaciones de emergencia desde la ayuda mutua”, según expresan miembros de la coordinadora de esta plataforma.
La idea principal de esta RED es involucrar a quienes participan en ella y priorizar la solidaridad frente al mero asistencialismo, reemplazando el carácter vertical e individualista de éste por un trato más horizontal, colectivo y solidario.
En este sentido, es importante destacar la gran cantidad de ofrecimientos por parte de la gente y los comercios del popular barrio onubense en toda y cada una de las tareas en las que esta plataforma colabora y la amplia oferta de tareas en la que estántrabajando: apoyo en los trámites administrativos, información, acompañamiento telefónico, apoyo en la realización de compras de alimentación y farmacia, apoyos concretos en alimentación y material escolar, y todas aquellas que van surgiendo cada día.
Esto ha sido el primer paso de un proceso que va a tener continuidad en el tiempo y que, según declaran a esta redacción, esperan se consolide cada vez más para hacer realidad que el Barrio del Higueral sea ese lugar ideal al que los vecinos aspiran.

Te puede interesar