La comunidad ucraniana católica de rito bizantino celebra la Pascua

21 abril, 2020

‘¡Jrystos voskres!’ ¡Cristo ha Resucitado!, con estas palabras se hacía eco la comunidad ucraniana católica de rito bizantino en Huelva de la Pascua de Resurrección, celebrada este año el pasado domingo, 19 de abril.
A las 6.30 horas, comenzaba la víspera pascual en la parroquia de los Santos Cirilo y Metodio de Huelva, oficiada por el padre Dmytro Savchuk, una celebración que, debido a las circunstancias generadas por el COVID-19, se ha celebrado sin fieles en el templo. Eso sí, la comunidad ucraniana católica pudo seguirla a través de diferentes redes y plataformas, como Instagram, Zoom o grupos de WhatsApp. Según ha indicado el padre Savchuk, “ya a todos se ha felicitado la Pascua con la oración realizada para la ocasión”. Además, se ha compartido la carta del cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ordinario para los católicos orientales en España, y la del patriarca Sviatoslav Shevchuk.
El pasado año, al ser preguntado el padre Dmytro Savchuk sobre cómo viven la Pascua lejos de su lugar de origen y de familiares y amigos, nos contaba que “nosotros siempre llamamos a Ucrania y nos preocupamos por el conflicto de allí. Rezamos siempre en todas las misas, pero nos acordamos especialmente en este tiempo de la Pascua de nuestro país”. Debido a la pandemia, todo ello ha sido este año más especial si cabe. En condiciones normales, esta comunidad prepara la Pascua durante los días previos, se fabrica el pan para la celebración y se pintan los tradicionales huevos de Pascua que, posteriormente, los asistentes llevan en cestas a modo de ofrenda y que, en esta ocasión, consumieron cada familia en el ámbito de su hogar.
El padre Dmytro Savchuk, párroco de la parroquia personal Santos Cirilo y Metodio para la comunidad greco-católica presente en nuestra diócesis, agradecía a sus fieles la participación en la celebración a través de los medios digitales y manifestaba su cercanía, junto a sus familias en su tierra de origen, Ucrania, bajo las consecuencias del conflicto con Rusia, poniéndolos bajo la mirada de la Madre de Dios.
El templo, situado en la calle Tesoro de la Aliseda del barrio onubense de la Florida, que abrió sus puertas en junio de 2015, atiende a más de mil ucranianos y de otros países del Este con su rito propio. Además, el padre Dmytro Savchuk atiende también a la comunidad de Sevilla, cuya celebración de la Pascua se inició el sábado, 18 de abril, a las  19 horas, aprovechando también los nuevos canales de comunicación.