La delegación onubense de Manos Unidas inicia este martes su campaña

3 febrero, 2020

Mañana martes, día 4 de febrero, la delegación onubense de Manos Unidas iniciará su campaña 2020, al igual que lo hará el resto de delegaciones españolas durante estos días. Será en la Casa de la Iglesia, a las 18.00 horas, donde las colaboradoras habituales se reunirán para explicar a todas las personas interesadas que se acerquen esta campaña número 61, centrada en el cuidado del planeta, que se extenderá hasta el 8 de febrero, día en el que nuestro obispo, José Vilaplana, presidirá una Eucaristía con motivo de la campaña, a las 19.00 horas, en la parroquia Beata Eusebia Palomino de Huelva.
“Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano” es el lema de la campaña de este año, enmarcada en el Trienio de Derechos Humanos 2019-2021, cuya programación refuerza el compromiso de esta ONG de la Iglesia en su misión de luchar contra el hambre y contra las causas que la provocan. Para ello, tal y como consta en los materiales de la campaña, “se propone seguir trabajando por el derecho a una vida digna que incluye el indispensable derecho a la alimentación, dentro de un medioambiente adecuado y que mejore los cauces de participación ciudadana para afianzar los derechos humanos y reforzar la corresponsabilidad de todos en el bien común”.
A fin de sensibilizar, nuestra diócesis contará estos días con la instalación de mesas por las calles y con la visita del misionero seglar haitiano Edouard Stevelson. Este trabajador social realiza su labor actualmente para América Solidaria Haití y se encarga de los proyectos de salud y desarrollo económicos. Ha trabajado, también, para la IOM, en el programa de migrantes circulares, una acción de asistencia de retorno voluntario y reintegración y programa Haití North Cost. Hasta el domingo, recorrerá parroquias, centros educativos y otros para hablar del objetivo de este año y contar su experiencia en los proyectos a los que está vinculado, siendo el centro del discurso la persona, desde la perspectiva del cuidado de la “casa común” y de la sostenibilidad.
Además, dentro de la campaña, el 6 de febrero la Casa Colón acogerá un Concierto para Enamorados de la Banda Sinfónica de Huelva, a las 20.00 horas, cuyos beneficios serán destinados a Manos Unidas, al igual que se realizó en el recital lírico que acogió la Fundación Caja Rural del Sur el pasado jueves, 30 de enero. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Gran Teatro y en huelvatickets.com
Los beneficios obtenidos, así como la recaudación de la campaña, repercutirán en los diferentes proyectos de Manos Unidas, que en el caso de la delegación de Huelva, se desarrollan actualmente en Senegal (Thies), para ayudar a mujeres y niñas con discapacidad en la compra de máquinas de coser para montar un taller de costura; Camerún (Bameda), para favorecer la autonomía de mujeres desplazadas y de sus familias de acogida, formándolas para crear huertos urbanos y gallineros; República Democrática del Congo (Kolwezi), para reconvertir a mujeres mineras en agroalimentarias y mejorar así la educación y la alimentación; Marruecos (Nador), para mejorar la empleabilidad e integración de la población vulnerable en Marruecos a través de la formación profesional de fontanería, electricidad, cocina y restauración; Guatemala (Ciudad de Guatemala), para la generación de espacios de convivencia para jóvenes y madres en riesgo de exclusión; e India (Dungripada), para la mejora de la situación educativa de primaria de niños tribales. En total, son 6.375 personas y 381 familias las que se benefician de los seis proyectos en los que colabora la delegación onubense, cuyo importe total asciende a 238.636 euros.