La Diócesis pondrá en marcha el próximo lunes en Aqualon la tercera Semana de Cine Espiritual a beneficio de Cáritas

15 enero, 2020

Las salas de Cines Aqualon serán un espacio en el que buen cine y reflexión se aliarán para celebrar la III Semana de Cine Espiritual, con el lema “¡Vive! En tierra extraña”. Será entre los días 20 y 23 de enero cuando esta cita del celuloide congregará cada mañana a cientos de alumnos y alumnas que aportarán un donativo de dos euros por persona para colaborar con los recursos de Cáritas Diocesana de Huelva. Asimismo, el miércoles, día 22, en horario de tarde, a las 18.00 horas, la semana de cine estará dirigida al público general.
La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, 20 de enero, a las 12.00 horas, en Cines Aqualon y, a la misma, asistirán nuestro obispo, José Vilaplana; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y Rafael Sánchez, CEO de Ibemetex.
La Semana de Cine Espiritual es una propuesta que se estrenó en Huelva en 2018 y que es impulsada desde hace años por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Realizada también en otras diócesis españolas, en la nuestra es posible gracias al trabajo colaborativo del Secretariado de Pastoral Juvenil, la Delegación Diocesana de Educación y el Departamento de Medios de Comunicación del Obispado de Huelva.
La iniciativa cumple un objetivo de carácter  educativo, ya que su público mayoritario es de niños y jóvenes que, a través de sus centros educativos, se acercarán al cine para aprender a leer en las películas el mensaje trascendente, existencial y de valores que contienen; otra es la perspectiva divulgativa y reflexiva, porque consiste en un tipo de cine que no solo busca entretener, sino hacer pensar, mover los corazones y activar actitudes constructivas que muevan al cambio social; y, por último, una dimensión solidaria, puesto que los beneficios serán destinados a los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana.
Las mañanas se dedicarán a alumnado y profesorado de toda la provincia, mientras que la tarde del miércoles será la opción para el público general con la oferta de dos de las películas que también estarán en cartelera por la mañana: ‘Animales en apuros’, para el público infantil; y ‘La revolución silenciosa’, para un aforo juvenil y adulto. Las películas que se exhibirán son, además de las anteriormente mencionadas, ‘Padre no hay más que uno’, ‘Mia y el león blanco’ y ‘Bobby el erizo’. Para el alumnado, se facilitará a los profesores un material de apoyo elaborado desde la Conferencia Episcopal para que los que hayan visto los diferentes filmes puedan trabajar la película concreta en clase y favorecer así un diálogo en valores.
El pasado año 2019, nuestro obispo, José Vilaplana, entregó a la directora de Cáritas Diocesana, Pilar Vizcaíno, un cheque simbólico por valor de 5.086 euros, que se correspondía con la cuantía recaudada durante la II Semana de Cine Espiritual. La iniciativa, organizada por la diócesis, es posible también gracias a la colaboración de Aqualon, Cadena Cope, Edebé, Agencia Signis, Escuelas Católicas, Asociación Cristiana de Profesores Manuel Siurot y Ortodoncia Pedro Vázquez.