La relación entre los problemas medioambientales y las diferencias sociales centra la nueva campaña de Manos Unidas

29 noviembre, 2019

Este sábado, 30 noviembre, la delegación de Manos Unidas en nuestra diócesis celebra su Asamblea Anual Provincial en la que se esperan más de 100 voluntarias y voluntarios acompañados de sus  párrocos. En ella se hará balance de la que ha sido la campaña número 60 y se presentará la próxima, que arrancará el primer domingo de febrero, como es costumbre, en esta ocasión con la mirada puesta en el cuidado del planeta.

Momento para dar gracias a Dios por los frutos de esta inmensa labor y en la que se recordarán los actos conmemorativos de esta 60 campaña que ahora se cierra: la emotiva peregrinación al Rocío de todas las Manos Unidas de Andalucía, que contó con el testimonio de Librada, misionera almonteña que, gracias a la ayuda recibida de Manos Unidas a lo largo de sus casi 50 años de misión en Colombia, Ecuador o Venezuela, ha podido realizar una importante labor educativa y de acompañamiento.

Además, este encuentro contará con el testimonio de un grupo de voluntarios de Cumbres Mayores que han estado este verano en Burkina Faso visitando y trabajando en la misión de las hermanas de la Doctrina Cristiana. A su vez, voluntarios de Escacena del Campo y San Juan del Puerto contarán su experiencia en las Jornadas de Formación realizadas este pasado verano en El Escorial.

Y habrá ocasión para dar gracias a nuestro obispo, José Vilaplana, por su cariño y acompañamiento a lo largo de estos años, así como al consiliario, el Padre Emilio Rodríguez.

“Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”

En una segunda parte de la asamblea se trabajará sobre el lema de la nueva campaña que arrancará el primer domingo de febrero de 2020. En este caso, el lema quiere recoger el llamamiento del Papa en la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la Casa Común, desde la ecología integral que advierte sobre la estrecha relación existente entre las grandes diferencias sociales existentes en el mundo y la falta de solución a los graves problemas del medio ambiente en todo el planeta.

En Manos Unidas saben de sobra que los pobres son quienes más padecen el sufrimiento de la tierra y también que cambiando nuestro modo de vida podemos ayudar a paliar estos graves problemas. Para lo cuál, este año desde Huelva Manos Unidas se ha comprometido con la colaboración y apoyo para sacar adelante proyectos en Thies (Senegal), Bameda (Camerún), Kolwezi (República Democrática del Congo), Nador (Marruecos), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Dungripada (India).

Finalmente, los distintos departamentos de esta organización informarán sobre los trabajos realizados y las tareas pendientes: Educación, sobre el Festival de Clipmetrajes y los Materiales de Educación;  Tesorería, sobre el estado de cuentas; Material y Propaganda, sobre los materiales de sensibilización, en especial de jóvenes y niños; Parroquias, sobre la presencia en la comunidad parroquial; y Medios, para dar a conocer esta labor a la sociedad.