Cáritas organiza la XXIII Escuela de Formación ESFORCA con el lema “Hay una realidad que ves y otra que es”

Con el lema “Hay una realidad que ves y otra que es”, Cáritas Diocesana de Huelva organiza. el próximo sábado 16 de noviembre. la XXIII Escuela de Formación ESFORCA con una participación prevista de más de 100 voluntarios provenientes de las Cáritas parroquiales de la provincia de Huelva y de los centros y proyectos Diocesanos de Exclusión, pastorales, hermandades, directivos y técnicos de la Institución.

Esta escuela está dirigida y diseñada para voluntarios de las Cáritas Parroquiales, delegados de Caridad de las hermandades, párrocos, secretariados y delegaciones diocesanas y, en general, a todas las personas con inquietudes y abiertas a sumarse al objetivo de «promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos». Para Cáritas es muy importante que los voluntarios estén formados, por ello, ofrecen esta formación con diferentes talleres formativos. Trabajan con realidades de exclusión que se van trasformando diariamente, la pobreza es una realidad dinámica, por tanto, es necesario estar siempre revisando el modelo de trabajo, ayudarse de las ciencias sociales, y seguir haciendo una lectura del Evangelio de esta realidad.

La jornada de formación comenzará con una ponencia central dirigida a la “Lectura creyente de la realidad a la luz del Informe FOESSA”, que estará dirigida por Guillermo Fernández, coordinador del VII Informe FOESSA, que invitará a reflexionar sobre la realidad de exclusión en Andalucía y el resto de España.

A continuación comenzarán los distintos talleres, en los cuáles se repartirán en función de la inscripción elegida. Este año se ofrecen cinco. El primero dedicado al “Voluntariado joven”, en el cual, se compartirán experiencias entre todos para seguir creciendo en este gran reto eclesial. El segundo se titula “Respuesta de nuestras Cáritas parroquiales a la realidad de niños, niñas y adolescentes”, y en él se reflexionará en torno a herramientas y claves de intervención con este colectivo. Por otro lado, el tercer taller llamado “Ser mayor con dignidad”, ayudará a  mejorar la vida de las personas mayores más desfavorecidas. Con el cuarto taller “Cuidarme como voluntario” servirá para aprender a manejar las emociones, evitar la frustración y mantener la motivación. Por último, en el quinto taller dirigido a las hermandades, “Acompañando desde las hermandades en el compromiso de la caridad”, se alentará a seguir creciendo el servicio de la Caridad en la vida parroquial. Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con Cáritas a través de la Coordinadora.

Para terminar la jornada, se vivirá una experiencia llamada #ShareJourney, en la cual habrá cuatro testimonios de personas migrantes acogidas en Cáritas, experiencias que girarán en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Con esta acción Cáritas se une a la campaña que promueve el Papa Francisco, además de integrar la realidad actual de las migraciones en una celebración como clausura de la Escuela y con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.