Jóvenes de la diócesis son protagonistas de una Misión Joven en Pueblo de Dios

5 agosto, 2019

El Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huelva ha organizado una Misión Joven con el lema “Protagonistas Juntos”, que se desarrollará hasta el día 11 de agosto en Pueblo de Dios. Se trata, de una acción conjunta de toda la Pastoral Juvenil diocesana con la que se pretende renovar a los agentes de pastoral juvenil de las parroquias; reactivar la coordinación en este ámbito pastoral; vivir una experiencia de comunión y corresponsabilidad; y favorecer procesos vocacionales.

Así ha comenzado una semana de convivencia que servirá de preparación para la Misión Joven que se terminará de activar el próximo curso pastoral, siendo uno de los objetivos prioritarios de la programación diocesana, a propuesta de nuestro obispo, José Vilaplana Blasco.

Con respecto a los jóvenes, destinatarios principales de esta acción, se pretende alimentar la experiencia interior desde el encuentro personal y el diálogo con Jesús; desplegar el anuncio esencial del Evangelio y su dimensión comunitaria; despertar la vocación y la corresponsabilidad misionera y profundizar en ellas, implicándolos en la tarea evangelizadora; y ayudar a buscar y discernir respuestas ante cuestiones fundamentales de la vida que les afectan directamente, para que aterricen en acciones concretas.

Para ello, los jóvenes adquirirán un especial protagonismo en el diseño y ejecución de esta misión. Así lo ha indicado el Papa Francisco en su última exhortación: “si bien no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se está creciendo en dos aspectos: la conciencia de que es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales” (CV, 202)

A nivel de Iglesia universal, se ha vivido recientemente un proceso sinodal de reflexión en torno a los jóvenes. Dicho proceso ha llegado también hasta la diócesis onubense mediante cuestionarios y consultas a jóvenes y agentes, jornadas de reflexión en el clero y la experiencia “Iglesia a la escucha” en la que un grupo de jóvenes ha hecho sus ricas aportaciones. Todas estas contribuciones han supuesto un revulsivo que invita a realizar una verdadera conversión pastoral a fin de llevar a todos los jóvenes la “alegría del Evangelio”.

De esta manera, en el marco de esta gran acción diocesana que es Misión Joven, el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Héctor Sánchez, subraya la existencia de tres dimensiones: “la de los jóvenes como protagonistas en la Iglesia; la de un proyecto que sirva de “escuela misionera” que saque a este colectivo del sedentarismo sin compromiso en que se encuentra a veces y la de “una experiencia de primer anuncio, ya que para algunos jóvenes que participan en esta actividad puede ser una primera experiencia de encuentro con lo esencial del anuncio cristiano, mientras que para otros será un redescubrimiento o afianzamiento de sus propias convicciones y opciones”.

Los jóvenes inscritos, de entre 14 y 30 años, participarán en momentos de oración, reflexión, experiencias y convivencia.