¡Jrystos voskres! Voistynu voskres

30 abril, 2019

‘¡Jrystos voskres!’ ¡Cristo ha Resucitado!, así lo proclamó con gran alegría el pasado domingo, 28 de abril, la comunidad ucraniana católica de rito bizantino en Huelva.  A las 6.00 horas, coincidiendo con el amanecer, comenzaba la víspera pascual en la parroquia de los Santos Cirilo y Metodio de la capital. La celebración, presidida por el padre Dmytro Savchuk, continuó con la Divina Liturgia y la bendición del pan pascual. Durante cuatro horas unas 700 personas colmaron literalmente el templo para celebrar con gran júbilo el acontecimiento central para el cristiano. El sábado fue el turno de la celebración de rito católico bizantino de la comunidad rumana, de la que se encarga espiritualmente el padre Josep, motivo por el que se postergó el horario de los ucranianos, en un claro gesto de comunión de ambas comunidades.

Al ser preguntado Dmytro sobre cómo viven la Pascua lejos de su lugar de origen y de familiares y amigos, expresa que “nosotros siempre llamamos a Ucrania y nos preocupamos por el conflicto de allí. Rezamos siempre en todas las misas, pero nos acordamos especialmente en este tiempo, de la Pascua de nuestro país”.

La comunidad prepara la Pascua de una forma muy especial. Durante los días previos, se prepara el pan para la celebración y se pintan unos huevos que, posteriormente, los asistentes llevan en cestas. Como curiosidad, podemos contar que el pan pascual de casi todas las parroquias de rito católico bizantino de España sale del horno de la parroquia onubense.

El templo, situado en la calle Tesoro de la Aliseda del barrio onubense de la Florida, que abrió sus puertas en junio de 2015, atiende a más de mil ucranianos y de otros países del este con su rito propio bizantino y, ahora, celebra sus cultos todos los domingos y festivos a las 9.00 h. y a las 12.00 h., de forma alternativa, días laborables (martes, jueves) a las 18.30 h., y sábado, a las 8.30 h. Además, el padre Dmytro atiende a la comunidad de Sevilla, mucho más numerosa, y alterna las celebraciones de ambas diócesis.