Los seminaristas inician hoy su campaña de difusión por la provincia con el lema ‘El Seminario, misión de todos’

14 marzo, 2019

Con el lema ‘El Seminario, misión de todos’, la diócesis traslada a este próximo domingo, día 17 de marzo, la celebración del Día del Seminario, ya que el 19 de marzo, solemnidad de San José, es jornada laboral en Huelva. Es una llamada a poner la mirada en el Seminario Diocesano, corazón de la vida de la Iglesia y “misión de todos”. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el Seminario o el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.

Según expresa nuestro obispo, José Vilaplana, “todos debemos sentirlo como algo propio, porque a todos nos afecta”, por lo que invita a la colaboración y a la oración por el Seminario “para que tengamos sacerdotes que reflejen a Cristo, especialmente,  en la preocupación por los que están más alejados de Él y para que sean hombres que, con corazón abierto, salgan al mundo dispuestos a dar lo mejor que puede ofrecer la Iglesia, el tesoro que es Cristo mismo, para que en Él todos encuentren vida”.

Nuestra diócesis cuenta en la actualidad con un total de quince seminaristas, dos de ellos ya ordenados diáconos, a la espera de la ordenación presbiteral, el próximo 25 de mayo, y que se encuentran realizando labores pastorales en dos parroquias de la capital, pero vinculados aún a la comunidad del Seminario. Los jóvenes que están preparándose para el sacerdocio en Huelva tienen una media de edad en torno a los 26 años y poseen estudios superiores.

Dentro del proceso formativo los seminaristas tienen encuentros personales con el director espiritual, Manuel Jesús Carrasco Terriza, además de retiros y ejercicios espirituales a lo largo del año. Los estudios están divididos en siete años, de los que seis son de residencia y estudio en el Seminario y el último de formación pastoral, ya fuera del mismo. Durante la etapa formativa, realizan diferentes acciones pastorales, normalmente, en parroquias de mayor densidad de la provincia, en algunas delegaciones o secretariados diocesanos y en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, coordinadas por el formador, Joaquín Sergio Sierra Cervera.

Un grupo de profesores y colaboradores, sacerdotes y laicos,  prepara a estos candidatos al sacerdocio en su dimensión humana, vocacional y pastoral. Además, gracias al acuerdo de afiliación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca los seminaristas, a través del Instituto Teológico San Leandro de Huelva, obtienen su titulación académica.

El Seminario es, además, un punto de encuentro de la vida de la Iglesia de Huelva, pues sus instalaciones acogen, casi todos los fines de semana del curso pastoral, actividades de las distintas delegaciones y secretariados, así como encuentros de movimientos y asociaciones eclesiales de carácter local, regional o nacional. Tal ha sido el caso del encuentro de Scouts Católicos de Andalucía, el pasado mes de septiembre, o el encuentro de Seminaristas del Sur de España, en noviembre, u otras actividades como la formación para catequistas, los cursos prematrimoniales intensivos o los Encuentros en la Esperanza para adolescentes.