Preparando la cita con el cine espiritual

Desde Pastoral Juvenil, Cáritas, Medios de Comunicación y Delegación Diocesana para la Educación de Huelva, se está preparando ya la segunda edición de la Semana de Cine Espiritual de nuestra Diócesis, que tendrá lugar del 21 al 24 de enero de 2019 en Cines Aqualón. En este sentido, próximamente se  darán a conocer la cartelera y horarios detallados. Al igual que en la pasada edición habrá películas para todas las edades, tanto para grupos escolares como para asistencia libre en horario de tarde, una oferta que se hace extensible a los grupos de catequesis, como una actividad evangelizadora complementaria a la que realizan en la parroquia.

El lema para la XV edición de la Semana de Cine Espiritual es “Un anuncio a las afueras”, que se enmarca en el siguiente contexto: la reciente celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, cuyas conclusiones reflejan que los jóvenes quieren –y deben- ser verdaderos protagonistas en la evangelización. Para ello piden una mayor presencia juvenil en las realidades eclesiales, que ayude a rejuvenecer y enriquecer la tarea pastoral de la Iglesia.

Por ello, la propuesta es invitar a los alumnos a buscar este “anuncio a las afueras”, esta llamada de Dios, que nos invita a que ¡Salgamos!, a buscar el amor de Dios en los hermanos de las periferias y a anunciarlo sin miedo. A vencer nuestras comodidades, nuestras propias barreras, a ser inconformistas y hacer lío. También así podremos escucharles y responder a sus inquietudes.

Decía el Papa Francisco en un mensaje a los jóvenes argentinos, el pasado mes de mayo:

“Se nos llama a ser Iglesia en salida, en misión. Una Iglesia misionera, no encerrada en nuestras comodidades y esquemas, sino que salga al encuentro del otro. Iglesia samaritana, misericordiosa, en actitud de diálogo, de escucha. Jesús nos convoca, nos envía y nos acompaña para acercarnos a todos los hombres y mujeres de hoy. Los jóvenes tienen la fuerza de la inquietud, del inconformismo —sean inconformistas—, hagan lío, no dejen que la historia se escriba fuera, mientras miran por la ventana, “no balconeen la vida”, pónganse las zapatillas, salgan, con la camiseta de Cristo y juéguense por sus ideales. Vayan con Él a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que están tirados al borde del camino, vayan con Él a sembrar esperanza en nuestros pueblos y ciudades, vayan con Él a renovar la historia”.

De esta manera, el séptimo arte será, de nuevo, una invitación a la reflexión desde la espiritualidad, con filmes que han estado en las carteleras convencionales durante el último años y que atienden a todas las edades. Una vez más, los escolares habrán trabajado la película en clase con sus profesores de forma previa al visionado, mientras que los adultos y las familias encontrarán respuesta por las tardes, con unos precios reducidos y, tanto en lo que se refiere a la recaudación matutina como vespertina, será destinada a Cáritas Diocesana, una vez que sean cubiertos los gastos derivados de la reproducción de los distintos títulos escogidos.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.