Los catequistas se forman sobre la psicología del niño y del preadolescente

Continúa el programa de formación para los catequistas de la Diócesis y Huelva. Tras la convivencia celebrada en el Seminario el pasado 10 de noviembre, en la que se abordó la catequesis desde una perspectiva pastoral, el próximo día 15 de diciembre se entrará de lleno en el temario con una primera parada en los “Aspectos generales de la psicología del niño y el preadolescente”. Para ello, se han habilitado tres sedes –y así facilitar la asistencia según la zona geográfica de procedencia-, repartidas en Huelva, Trigueros y Corteconcepción, donde los psicólogos y especialistas Eduardo García, María de los Ángeles Pérez y Esther Barranco, entrarán de lleno en esta material de crucial importancia para quienes tienen un contacto directo con niños de estas franjas de edad en sus respectivas catequesis.

Así, las ponencias tendrán carácter teórico y práctico, para ahondar en el desarrollo cognitivo, físico, motor, afectivo, social y moral del menor, en función de la planificación de quienes las imparten.

En este sentido, María de los Ángeles Pérez, desarrollará en Trigueros cómo establecer normas y límites, los estilos educativos parentales, el adulto referente como modelo del niño,  cómo gestionar refuerzos y castigos, establecer hábitos, el mal uso de las tecnologías, la necesaria expresión de las emociones, señales de alarma de una inadaptación infantil, problemas y/o trastornos psicológicos infantiles. Por su parte, Esther Barranco hará lo propio en Corteconcepción y Eduardo García en Huelva.

Precisamente, éste último señala que “para educar la fe de los niños y jóvenes es necesario adaptarse a su situación personal y acomodarse al momento evolutivo en que se encuentran. Para atender estos objetivos, en el desarrollo del tema  se tratará la labor de los catequistas, el desarrollo evolutivo de los niños en diferentes edades y pautas de intervención de los catequistas”.

El próximo tema de esta gran apuesta formativa de la Delegación para la Catequesis de la diócesis se centrará en “La Biblia: cómo entender e interpretar la Biblia? Valores catequéticos” y está programada para el próximo 12 de enero.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.