Broche final a los actos por los 125 años de presencia salasiana en Valverde

Fue un día 11 de diciembre de 1893 cuando cinco Hijas de María Auxiliadora provenientes de la Casa de Sarriá (Barcelona), llegaron a Valverde del Camino para fundar la segunda presencia de España y la primera en tierras andaluzas de las Salesianas, con el carisma y la pasión apostólica recibida de Don Bosco y de María D. Mazzarello.

Sus nombres: Sor Luisa Bono, Sor Antonieta Amat, Sor Carmen Cafeu, Sor Adela Piera y Sor Rosa Ramos. Ellas encontraron en Valverde del Camino un lugar deseoso de acoger su apostolado y su formación para las niñas del pueblo. De hecho, desde el año 1889 consta en sus archivos municipales manifiesto deseo, gestión y propósito de traer a la villa a las Salesianas con el fin de contar con su apostolado y tarea educativa para la formación de las pequeñas.

“El establecimiento de los Salesianos en Utrera desde 1881, el entusiasmo que despertaba su obra y la fama de santidad de Don Bosco alentaron la ventura: un cura (don José Manuel Vizcaíno), una mujer (doña Manuela Macías) y un concejal (don Simón Mora), sin vínculos de ningún tipo con las Salesianas, movidos sólo por la idea de tener en su pueblo una educación cristiana para sus jóvenes, se comprometen en una misión juvenil como cooperadores y bienhechores hasta conseguir para Valverde la llegada de las Hijas de María Auxiliadora”, tal y como se alude en la salesianas.org.

Desde el aterrizaje de las Salesianas a Valverde del Camino son numerosas las generaciones que se han formado bajo la estela de quienes fueron pioneras desde el inicio y hoy siguen apostando por la innovación pedagógica.

Tras un año intenso colmado de actos culturales y celebrativos, el próximo martes, 11 de diciembre, nuestro obispo, José Vilaplana, presidirá la Eucaristía de clausura, a las 17.00 horas,  en la parroquia de Ntra. Sra. del Reposo, a la que seguirá, a las 18.30 horas la procesión extraordinaria de María Auxiliadora.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.