La aportación directa de los fieles sigue siendo el principal sustento económico de la Iglesia de Huelva

El domingo, día 11 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana con el lema ‘Somos una gran familia contigo’, “una ocasión para vigorizar nuestro sentimiento de pertenencia al Pueblo de Dios que peregrina en Huelva y en este momento concreto”, tal y como señala nuestro obispo, José Vilaplana, en su carta pastoral para esta jornada.

Junto al objetivo de estrechar lazos, con el acento puesto este año en las parroquias, el Departamento de Sostenimiento de la Iglesia de nuestra diócesis aprovecha para dar a conocer los datos diocesanos respecto al ámbitos económico, como aquéllos que conciernen a la fe: transmisión, celebración y testimonio.

En cuanto a los datos del pasado año 2017 en la Diócesis de Huelva podemos destacar que los ingresos (6.659.098,56 euros) superaron los gastos (6.168.544,27 euros), siendo la aportación directa de los fieles (63%) la principal fuente de ingreso –otras han sido el IRPF y las colectas especiales, como las del Domund o Manos Unidas-.

Por otro lado, los sueldos de sacerdotes y empleados, las acciones pastorales y servicios religiosos y, las obras y conservación de inmuebles y las actividades caritativas constituyen el mayor gasto (87%), a lo que se suman los pagos de préstamos y otros gastos en suministros.

Si hacemos referencia a los datos más importantes de la Memoria de Actividades de 2017, la Diócesis de Huelva cuenta con 149 sacerdotes, 254 religiosos y religiosas, 43 misioneros, 17 diáconos permanentes, 3.459 voluntarios y otros agentes y 173 parroquias.

Además, el pasado año se celebraron 3.783 bautizos, 4.711 comuniones, 2.960 confirmaciones y 847 matrimonios. Asimismo, se dispuso de 1.570 catequistas y se contabilizaron 33.970 beneficiarios de Cáritas y 744 voluntarios en esta institución. Las personas atendidas en centros para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad fueron 1.084, mientras que las atendidas por violencia de género o adicciones ascendieron a 1.321.

También este Día de la Iglesia Diocesano se pide colaboración con la Iglesia local, que se puede hacer mediante las vías tradicionales o a través del portal www.donoamiiglesia.es, donde el usuario puede elegir a qué parroquia concreta a diócesis destina su donativo, o bien , si quiere realizarlo a la Conferencia Episcopal.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.