Objetivo comunicación en el epicentro de la Iglesia

Roma es el lugar que ha acogido la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, organizada por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y a la que ha asistido un nutrido grupo de profesionales de la comunicación diocesana en España, entre los que se encontraba una representación onubense: Héctor Manuel Sánchez, director del departamento de Medios de Comunicación de la diócesis; Saray Acosta, directora de la Oficina de Prensa; y el sacerdote Rafael Benítez, colaborador habitual del departamento.

Con este encuentro anual se pretende que las delegaciones compartan experiencias y aborden proyectos conjuntos para su trabajo pastoral. En la asamblea celebrada esta semana se ha contado con testimonios de experiencias de comunicación en el ámbito eclesial y los asistentes han podido conocer mejor la labor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, con un nuevo modelo de integración y gestión unitaria.

Así, el lunes, día 30 de enero, tras la bienvenida del obispo electo de Getafe y presidente de la CEMCS, Mons. Ginés García Beltrán, fue Mons. Semeraro, secretario G9 quien habló de “El servicio a la Iglesia de la reforma del Papa Francisco”. Después se contó con una interesante tertulia en la que participaron los corresponsales Antonio Pelayo, Eva Fernández, Javier Martínez Brocal y Darío Menor.

Ya el martes, día 31, se amplió el campo comunicativo con el equipo de redes sociales del Papa y la intervención de Mons. Lucio Adrián Ruiz, de la Secretaría para la Comunicación, que habló de “La reforma de la comunicación en la Santa Sede. Especial acento en la redacción única como un core para todos los output” y se incidió en el análisis del mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada para las Comunicaciones Sociales con el título “La verdad os hará libres (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”.

La tarde se desarrolló en la Universidad de la Santa Cruz donde Juan Narbona, profesor de Comunicación Digital, habló de “Canales online y comunicación institucional: definición de la estrategia y desafíos de la “oficina virtual”. La jornada continuó con Antonio Olivié, CEO de Rome Reports; el profesor ayudante de Ética y Legislación de Prensa, Jordi Pujol; y el profesor de Media Relations, Manuel Sánchez.

El gran colofón del encuentro fue la asistencia de todos los participantes a la audiencia con el Papa Francisco, al que tuvieron muy cerca. Tras la audiencia, visitaron la Sala Stampa, donde mantuvieron un encuentro con la viceportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero.

 

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