Este domingo celebramos la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

La parroquia de la Asunción de Almonte acogerá, a la 12.00 h. de este domingo la Eucaristía con ocasión de esta jornada, que será presidida por nuestro obispo, José Vilaplana, y animada por la Coral Guadalupana.

Un año más, el segundo domingo del tiempo ordinario –14 de enero en este caso–, la Iglesia dedica esta jornada a contemplar, concienciar e impulsar soluciones al problema de la población emigrante y refugiada. Con ocasión de esta jornada, la Comisión Episcopal de Migraciones presentó el pasado lunes en rueda de prensa el contenido y materiales de esta jornada.

“Acoger, Proteger, Promover,  Integrar”, cuatro verbos que nacen del latido del corazón del Santo Padre para mover a toda la Iglesia para acercarse a los hermanos migrantes y refugiados sobre todo a los más heridos en nuestras diócesis, ciudades y pueblos. Es un mensaje en el que se nos invita a buscar oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades se reúnan y aprendan unos de otros. Para que el miedo no se adueñe de nuestro corazón  y se establezcan relaciones fluidas y enriquecedoras para todos- Así lo está proponiendo Caritas en su Campaña “Compartiendo el viaje”, en colaboración con el resto de integrantes de la Red eclesial Migrantes con derechos (CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y el Sector Social de la Compañía de Jesús.)

En palabras del Papa Francisco “cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt 25,35.43). A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras —cada uno según sus posibilidades— a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.

La Iglesia apuesta por el empuje que la fe nos da para creer y crecer en integración y en la Comunión; la que nos empuja a descubrir que mientras muchos ven en los otros a un “desconocido” los cristianos vemos a un hermano y quienes lo reciben queremos que vean a Dios, vulnerable en sus hijos, vean a alguien de nuestra misma dignidad que llega de lejos, y vean la belleza de un futuro más hermoso para todos. En este sentido debemos reconocer y alabar el excelente trabajo de integración que han llevado a cabo nuestras Misiones Católicas en Europa con los emigrantes españolas del siglo pasado. Su labor aún sigue siendo hoy necesaria por eso debemos comprometernos a seguir acompañando a los migrantes de habla española que llegan a los países de Centroeuropa con capellanes suficientes.

Materiales de la jornada

Cáritas lanza sus “Medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas migrantes y refugiadas”

La realidad de las políticas migratorias deja a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos. Queremos hacer un llamamiento común a la acción política ante esta realidad y poner de relieve que cualquier propuesta política que quiera hacer frente al desafío y la oportunidad de la movilidad humana tiene que cumplir, al menos, con los cinco ejes recogidos en el manifiesto.

– Impulsar políticas internacionales y europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

– Mejorar el sistema de acogida para asegurar condiciones adecuadas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

– Garantizar vías de acceso legales y seguras.

– Garantizar el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional en frontera sur.

– Proteger a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a aquellas en situación de especial vulnerabilidad.

Manifiesto completo

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.