La Pastoral Penitenciaria hace balance del año

El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria ha celebrado recientemente su asamblea anual, en la que ha realizado un balance de los datos referidos a este último año.

La labor de la Pastoral Penitenciaria es muy rica. La atención a los internos es una de las tareas prioritarias. Del balance realizado en la asamblea se desprende un total de 279 atenciones. Esta pastoral cuenta con 24 voluntarios en el locutorio y 27 que entran en los módulos.

Además, actualmente hay 37 acogidas firmadas en la Casa Santa María de Cáritas, destinadas a personas en situación de reinserción social. En cuanto a las celebraciones eucarísticas, entre los meses de octubre de 2016 y octubre de 2017 se celebraron 75, con una asistencia a misa del 5,8 por ciento de los internos, lo que se traduce en unas 75 personas cada sábado.

Para el director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, Antonio Sánchez, “hay que destacar cómo estamos creciendo en el número de voluntarios, de acogidas para los permisos que disfrutan los internos y otro dato interesante es el número de asistentes a las celebraciones”. Por tanto, añade, “debemos reconsiderar estos datos para avanzar e ilusionarnos con nuestro trabajo”.

La misión de los voluntarios de esta pastoral en el centro penitenciario de Huelva es hacer presente a Cristo entre los internos. Existen dos capellanes, el padre agustino Emilio Rodríguez Claudio y el diácono Enrique Borrero que, junto a los voluntarios desarrollan esta preciada labor. Una de las acciones que se están llevando a cabo en este momento para desarrollar este cometido es el inicio de grupos de catequesis en los módulos con internos para explicarles el evangelio del domingo correspondiente.

Celebraciones como las que preside nuestro obispo, José Vilaplana, con motivo de la patrona de las instituciones penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, el 24 de septiembre o la celebración de la Eucaristía el día de Navidad son otros ejemplos de la cercanía con la que trabaja la Iglesia de Huelva con las personas que lo necesitan, también en la cárcel.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.