El 64 por ciento de los ingresos de la diócesis en 2016 provino de la aportación directa de los fieles

Hoy domingo, día 19 de noviembre, se celebra en toda la provincia el Día de la Iglesia Diocesana con el lema “Somos una gran familia contigo”, una oportunidad para “vigorizar aún más nuestro sentimiento de pertenencia al Pueblo de Dios que, como parte de la Iglesia universal, camina en este trozo de tierra y en este momento de la historia”, como describe el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, en su carta pastoral con motivo de esta jornada.

El departamento para el Sostenimiento de la Iglesia de nuestra diócesis  invita a colaborar con las parroquias aportando lo que cada persona tenga: cualidades, tiempo o dinero. “Somos la familia de los hijos de Dios y como familia todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento”, tal y como indica también nuestro Obispo.

En cuanto a los datos del pasado año 2016 en la Diócesis de Huelva podemos destacar que los gastos superaron los ingresos (6.627.214, 92 gastados frente a los 6.469.036,14 obtenidos). En el capítulo de gastos, en lo que se refiere a la actividad pastoral, el 20 por ciento fue destinado al ámbito caritativo, mientras que el 13 por ciento del total se aportó para otras actividades pastorales y servicios religiosos. Asimismo, el 21 por ciento se gastó en obras y conservación de inmuebles.

Los ingresos fueron aportados por el IRPF, colectas especiales (Domund y Manos Unidas) y, la mayor cuantía (el 64 por ciento), mediante la aportación directa de los fieles, a través de las parroquias, de la colecta del Día de la Iglesia Diocesana, del Día del Seminario o en concepto de otros ingresos como pueden ser arrendamientos, subvenciones e ingresos financieros.

Si aludimos a los datos más importantes de la Memoria de Actividades de 2016, se puede reseñar que la Diócesis de Huelva cuenta con 139 sacerdotes, 282 religiosos y religiosas, 17 diáconos permanentes, 4.905 voluntarios y otros agentes y 173 parroquias.

Además, el pasado año se celebraron 4.255 bautismos, 4.581 comuniones, 2.078 confirmaciones y 951 matrimonios. Se contó con 1.915 catequistas y se contabilizaron 51.468 beneficiarios de Cáritas y otras instituciones sociales.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.