Un rosario de rosarios en Aroche

El mes de octubre es por excelencia EL mes el del rosario. “Una cadena que te lleva a la Virgen”, tal y como lo definía D. Paulino Díaz, sochantre y organista en su parroquia durante 60 años y fundador del Museo del Rosario en Aroche. Fue un 26 de junio de 1967 cuando, aprovechando la Visita Pastoral del entonces obispo, el Venerable José María García Lahiguera, se bendijo este espacio que puede ser visitado en la localidad serrana.

Este singular museo, único en el mundo, cuenta con una colección de más de 2.000 rosarios provenientes de todo el mundo y de personajes nacionales e internacionales muy variados, pertenecientes al mundo de la política, la religión o la monarquía, entre otros. La colección  es muy variopinta y muestra rosarios de distintos tamaños y materiales como corcho, mármol, crustáceos, huesos de frutos, madera, semillas o cristal.

Nada más y nada menos que 5.000 cartas envió Paulino, con objeto de aglutinar rosarios para organizar una colección personal. De entre los rosarios recibidos, destacan los Papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, de los Reyes Eméritos de España, del Rey Felipe o R. Nixon, presidente de los Estados Unidos, la Madre Teresa de Calcuta o la Duquesa de Alba. Y actualmente son sus hijos los encargados de continuar con esta hermosa labor, de manera que ya tienen en sus manos algunos más que pasarán a engrosar, próximamente, la gran colección que alberga el edificio ubicado en  la calle Fray Juan Bross, s/n de Aroche.

La colección es el resultado de una de las pasiones de este onubense, Paulino, que profesaba un amor incondicional a la Madre de Dios y que hoy sigue viva gracias al empeño de sus dos hijos quienes, en colaboración con el Ayuntamiento arocheno, hacen que el museo pueda ser visitado por todos los curiosos que se acerquen. Y tal y como explica uno de ellos, Pedro Díaz, “no se trata de una actividad que termine cuando consigues un número determinado de rosarios, esto tiene que seguir”. Que así sea.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.